APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Fallece el actor cubano Mario Limonta, que dio vida a Sandalio en 'Alegrías de Sobremesa'

Con su esposa, la actriz Aurora Basnuevo, formó una de las parejas más icónicas de los medios cubanos

Mario Limonta comenzó a trabajar y ser incluido en espacios dramáticos en 1959 en el Circuito Nacional Cubano, actualmente ‘Radio Rebelde’. / Radio Cubana
14ymedio

19 de enero 2025 - 18:49

La Habana/Mario Eddy Limonta Louit, el destacado actor de teatro, cine, radio y televisión cubana, que aseguraba tenerle miedo al “olvido”, falleció este sábado. El guantanamero, nacido el 19 de enero de 1936, fue sometido a una cirugía el pasado miércoles. Según informó su sobrino, Ariel Ordaz Zayas, se encontraba en el área de terapia intensiva en un hospital de La Habana, del que no reveló el nombre.

Las honras fúnebres serán hechas por decisión familiar e informadas oportunamente, señalaron los familiares a los medios oficiales.

El fallecimiento de Limonta generó muchas reacciones dentro del gremio de cineastas. El director de cine cubano Pavel Giroud fue uno de los que despidió al legendario actor de la televisión y el cine cubanos en redes sociales. “Luto en el tercio táctico de San Nicolás del Peladero”, escribió, en alusión a la icónica comedia, en tono de parodia de la política republicana en la Isla, que se transmitió durante años por la pantalla chica. Por su parte, Luis Alberto García expresó: “Salió en viaje hacia la Aurora”. 

Limonta es de las pocas personalidades públicas cubanas que habló abiertamente de su alcoholismo, del que pudo recuperarse. En una entrevista a Cubadebate, señaló su adicción como el fallo más grande cometido en su vida. “Estuve un tiempo bebiendo y me puse muy mal”, recordó el actor, que fue presa de este problema durante el Período Especial. No obstante, añadió: “No es algo que oculto”.

En 1994 el actor logró sobreponerse a la bebida gracias a que fue escogido por Tomás Gutierrez Alea, Titón, para el casting de la icónica película Guantanamera. “Habíamos terminado de hacer el filme De cierta manera, que protagonicé junto a Sara Gómez. La bebida me tenía liquidado, estaba flaco, al punto que le preguntaban a Aurora Basnuevo (su esposa) si estaba enfermo. Ese mismo día dejé de beber. La bebida casi termina con mi vida”, reconoció entonces..

Con su esposa Aurora Basnuevo, el actor Mario Limonta formó una de las parejas más icónicas de los medios cubanos. / Radio Cubana

Con su esposa formó una de las parejas más icónicas de los medios cubanos. Basnuevo, quien falleció en 2022, interpretó durante décadas el personaje de Estelvina en el programa humorístico de la radio Alegrías de Sobremesa, popularmente se le conoció como la "Mulatísima", mientras que Limonta dio vida a Sandalio. Junto a ella, Limonta hizo innumerables dramatizados y comedias, en las que casi siempre interpretaba a Sandalio, un prototipo de cubano: jaranero, hablador e indolente.

Limonta, quien diera vida también al icónico Sargento Arencibia en San Nicolás del Peladero, desde temprana edad tuvo inclinación por la actuación. A los 10 o 12 años jugaba a hacer radio con otros niños en el patio en su casa: “Abría huecos a una lata de tomate vacía, le clavaba una estaca y la usaba como micrófono, e improvisaban personajes imaginarios y un narrador”, contó Avelino Víctor Couceiro Rodríguez a Radio Cubana

Con 16 años, Limonta recitaba versos en la Asociación de Estudiantes. Cuenta Couceiro Rodríguez que en esa etapa un vecino lo grabó y llevó el material a la emisora CMKF, donde, a cambio de 12 pesos en ropa mensuales, declamaba poemas en un programa que se transmitía a las siete de la noche.

Limonta comenzó a trabajar y ser incluido en espacios dramáticos en 1959 en el Circuito Nacional Cubano –actualmente Radio Rebelde–. Seis años más tarde se integró al grupo teatral Guernica del Teatro Nacional, donde interpretó protagónicos en Bodas de sangre, de Federico García Lorca; Las impuras, de Miguel de Carrión; y Las vacas gordas, de Abelardo Estorino.

En 1964, realizó su primer protagónico en el cine, con La decisión, dirigida por José Massip. Le siguieron, entre otras, Asalto al tren central, De cierta manera, El brigadista, Miel para Oshún y Barrio Cuba con reconocimientos en La Habana y el extranjero.

Limonta fue galardonado con el Premio Nacional de Televisión (2009) y Premio Nacional del Humor (2016). También recibió el Premio Paoa (2001) al mejor actor de reparto, además de la Distinción Gitana Tropical (2012) que le concedió la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.

Asimismo recibió el Premio Actuar por la Obra de la Vida (2014) y recientemente el Sello 65 aniversario del Icaic (2024).

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último