Fallece la cantautora cubana Marta Valdés, maestra del bolero y el filin
Sus canciones sonaron en la voz de artistas de renombre como Pablo Milanés, Bola de Nieve y Elena Burke
La Habana/La guitarrista, intérprete, compositora y crítica musical cubana Marta Valdés falleció este jueves en La Habana a los 90 años. Una nota publicada por el Ministerio de Cultura la recuerda como una artista vinculada a la Revolución y a instituciones oficialistas como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Sus conocidos, no obstante, la destacan como una figura de gran valor para la cultura cubana y que sufrió incluso la censura institucional.
Valdés nació en La Habana en 1934 y desde sus inicios profesionales en la música sus composiciones llegaron a las manos de grandes cantautores y figuras que la ayudaron a ganar renombre. Piezas como Palabras, Canción simple, Deja que siga sola, José Jacinto, En la imaginación, Llora y Tú no sospechas, han sonado en la voz de Vicentico Valdés, Elena Burke, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Fernando Álvarez, Martirio, Omara Portuondo, Miriam Ramos, Sílvia Pérez Cruz y Pablo Milanés.
En una entrevista con 14ymedio hace una década, Valdés aseguraba estar satisfecha de que su música, en especial los primeros temas que compuso, hubiesen sido interpretados por “las voces más importantes de ese momento”. “Mis canciones nunca han sido, ni van a ser, unas canciones de mercado, ni de los medios. Sobre todo porque no fueron hechas para eso, fueron canciones hechas desde el corazón, por amor a la música. Los cantantes que entienden eso son los que han cantado mis canciones”, explicaba la artista a este diario.
Sus composiciones, en efecto, llenas de complejidad en fondo y forma, llevaron el bolero tradicional a otro nivel
Sus composiciones, en efecto, llenas de complejidad en fondo y forma, llevaron el bolero tradicional a otro nivel. En su voz de terciopelo, eran irrepetibles.
Las nuevas generaciones de artistas cubanos también han rendido honor a Valdés. En 2015, por ejemplo, su tema Canción fácil, interpretado por Haydée Milanés, fue protagonista de un videoclip dirigido por el cineasta cubano Fernando Pérez.
A pesar de que fue marginada en los 70 y los 80 por ser un símbolo de una farándula habanera noctámbula y desinhibida en su sexualidad, tanto la prensa oficial como los sitios del Gobierno –como Ecured– la describen como una artista fiel al proceso. Recibió galardones de instituciones estatales como el Premio Nacional de Música de 2007, la Réplica del Machete de Máximo Gómez del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otras distinciones de la Asociación Hermanos Saíz o la Uneac –de la que era fundadora–.
En redes sociales varias figuras han rescatado su legado. Malena Burke, hija de la legendaria Elena Burke, recordó la amistad de Valdés con su madre a la que estaba “unida por el arte”.
El pianista cubano Lázaro Horta, residente en Estados Unidos, también dedicó una publicación a la artista. “Tus canciones te sobrevivirán. Se seguirán interpretando por generaciones venideras de cantantes que descubrirán, como yo lo hice un día, la belleza, la originalidad y la honestidad de tus canciones”, dijo el músico, que compartió su interpretación de Confabulados, una pieza de la autoría de Valdés.
Su repertorio de boleros, criollas y habaneras, además de su vínculo con la Nueva Trova y la generación del filin, la convirtieron en un referente de la música cubana, especialmente por su “sensibilidad artística, su palabra poética y su gran talento musical”, dijo el Ministerio de Cultura.
Valdés también es recordada por su columna 'Palabras', que publicaba 'Cubadebate'
Valdés también es recordada por su columna Palabras, que publicaba Cubadebate, donde reflexionaba sobre la historia de la música en la Isla a través de crónicas y testimonios. Sobre los mismos temas, publicó varios libros.
Su papel como crítica también fue reconocido. Según explicó en varias ocasiones, le fascinaba la idea “de hacer memoria”, especialmente sobre la música cubana, pues la Isla, aseguraba, “es una mina de música”. Asimismo, su influencia en las nuevas generaciones de músicos, para quienes fungió como maestra y mentora, se evidencia en su importante papel en la creación del dúo musical cubano Gema y Pavel, así como en su trabajo como promotora de peñas y espacios artísticos.
En su comunicado, Cultura añadió que “en las próximas horas se dará información sobre el homenaje que le rendirán los músicos y las instituciones culturales cubanas”. Su cuerpo, por decisión familiar, será cremado.