Fallece el fotógrafo y cineasta cubano Mario García Joya a los 85 años en Miami
Mayito padecía una "enfermedad terminal" que le había provocado la pérdida de "sus funciones neurológicas"
La Habana/El fotógrafo y cineasta cubano Mario García Joya Mayito falleció en la ciudad de Miami a los 85 años, según dieron a conocer este sábado amigos cercanos al también profesor de Arte.
A finales de septiembre pasado, una campaña en GoFundMe señalaba que Mayito padecía una "enfermedad terminal" que le había provocado la pérdida de "sus funciones neurológicas". "Su esposa está completamente dedicada a su cuidado, requiriendo toda su atención y limitando sus posibilidades laborales", señalaba la campaña que tenía como objetivo recaudar fondos para ayudar al artista y su esposa, la actriz Ivonne López Arenal.
Mayito se graduó en 1978 de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana, pero antes, entre 1955 y 1958, estudió Artes Plásticas en la Academia de Bellas Artes San Alejandro. Es reconocido como uno de los fundadores de la Fototeca de Cuba.
"Fui testigo de tu generosidad y de cuánto amor recibiste de Yvonne hasta el último de tus suspiros"
En 1967 fue nombrado Director de Fotografía del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), donde trabajó unos 30 años formando parte del equipo de filmación de cintas como La última cena (1976), Hasta cierto punto (1982), Contigo en la distancia (1992) y Fresa y Chocolate (1993).
Ya viviendo en Estados Unidos fue director de fotografía de varios filmes, entre ellos Las lágrimas del alma (2000), Cuba linda (2001) y Ahora sí (2003).
"Nos ha dejado Mario García Joya y con él un ciclo entero e irrepetible del cine cubano: esplendor, horror ante la inminente decadencia, exilio", escribió al lamentar su fallecimiento la académica cubana Mabel Cuesta en Facebook.
"Fui testigo de tu generosidad y de cuánto amor recibiste de Yvonne hasta el último de tus suspiros. Estoy segura de que antes de irte la miraste agradecido y en ese soplo ella te acarició la cara, tus inmensos ojos color del tiempo", añadió Cuesta. "Ve con tu cámara y en paz".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.