Fallece en Miami Mario Ernesto Sánchez, promotor infatigable del teatro cubano en el exilio

A los 14 años llegó a EE UU sin su familia, como parte de la Operación Peter Pan

El actor, productor y director teatral cubano Mario Ernesto Sánchez
El actor, productor y director teatral cubano Mario Ernesto Sánchez / Asela Torres /Teatro Avante
14ymedio

10 de abril 2025 - 18:35

Miami/En la madrugada de este jueves falleció en Miami el actor, productor y director teatral cubano Mario Ernesto Sánchez, a los 78 años de edad. Como intérprete participó en más de 40 películas y series, aunque su verdadera pasión siempre fueron las tablas. Su entrega a la creación y promoción de las artes escénicas constituye uno de los legados más relevantes para la escena cubana en el exilio.

Mario Ernesto nació el 10 de enero de 1947 en San Antonio de las Vegas, actual provincia de Mayabeque. A los 14 años llegó a EE UU sin su familia, como parte de la Operación Peter Pan. Formado en el grupo Prometeo y en la Universidad Internacional de Florida, muy pronto comenzó a trabajar en producciones teatrales y audiovisuales.

En 1979 creó el Teatro Avante y siete años después fundaría el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que este año celebra su edición número 39

En 1979 creó el Teatro Avante y siete años después fundaría el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que este año celebra su edición número 39. El evento ha sido considerado el más importante de su tipo en EE UU por su longevidad y consistencia, por la calidad y amplitud de sus propuestas y por su contribución a que la ciudad de Miami se consolide como capital cultural hispana.

En 2014, Sánchez fue galardonado con el Legacy Award por su labor en este festival, que ha servido también como plataforma para visibilizar a actores, dramaturgos y directores españoles y latinoamericanos en Estados Unidos.

En una entrevista en 2023, cuando se cumplían los 37 años de fundado el certamen, Sánchez se sinceró sobre las dificultades que enfrentaba su organización. "No es una tarea fácil, porque ya no tengo ni la energía ni el positivismo de cuando comenzamos, pero sigo pensando como en el 1988".

"Creo firmemente en nuestra tarea y que celebrar un festival iberoamericano de teatro es importante para nosotros y para nuestra ciudad y me siento orgulloso de ello", añadió entonces.

Tanto su público como sus colegas han expresado el dolor por su pérdida en las redes sociales, ofreciendo un sentido aplauso a su vida y obra. 

También te puede interesar

Lo último

stats