1/11Días antes de comenzar el evento, ya era posible comprar el llamado “pasaporte”, una entrada única, válida para todos los cines de exhibición y que tiene un valor de 10 pesos cubanos.
/ Luz Escobar/14ymedio 2/11Este año concursan 23 largometrajes de ficción, entre los cuales hay nueve de nacionalidad cubana, cinco de ellos producidos de manera independiente y cuatro bajo la gestión del ICAIC.
/ Luz Escobar/14ymedio 3/11En medio de una oferta cultural cada vez más inaccesible por sus altos precios en moneda convertible, los cubanos encuentran en el Festival de La Habana una oportunidad de ver buen cine a precios módicos.
/ Luz Escobar/14ymedio 4/11El emblemático cine Yara, en el corazón del Vedado habanero, es una de las tantas sedes de esta cita fílmica que se desarrolla fundamentalmente a lo largo de la calle 23.
/ Luz Escobar/14ymedio 5/11Si algo caracteriza los diciembres en la capital cubana, son estas largas colas a las afueras de las salas cinematográficas, un elemento que prueba el gusto por el séptimo arte, pero también las pocas ofertas recreativas de la ciudad.
/ Luz Escobar/14ymedio 6/11El diario del Festival trae información sobre las actividades colaterales, las muestras temáticas, las proyecciones y también entrevistas con figuras y actores invitados.
/ Luz Escobar/14ymedio 7/11Aunque se mantiene la popularidad del principal evento cultural cubano, las nuevas tecnologías le han arrebatado una buena parte del público, que prefiere quedarse en casa mirando una cinta en el televisor, la computadora o un reproductor de DVD.
/ Luz Escobar/14ymedio 8/11La polémica sobre una Ley de Cine también ha marcado esta edición del Festival, donde queda en evidencia que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos ya no es el gestor de las mejores películas cubanas.
/ Luz Escobar/14ymedio 9/11El nombre del evento parece abocado a transformarse, dado que cada vez incluye más cintas de otras regiones del planeta y también porque el cine latinoamericano ya no es tan "nuevo".
/ Luz Escobar/14ymedio 10/11El principal reto de esta fiesta del séptimo arte está en atraer a un público más joven que cada día se aleja más de las salas de proyección para consumir cine "a la carta" a través de tecnologías como el móvil, las tabletas o las computadoras.
/ Luz Escobar/14ymedio 11/11Cada último mes del año, para miles de cubanos el reencuentro con su Festival es un punto obligatorio en la agenda. ¿Apetito cinematográfico? ¿Costumbre? ¿Nostalgia?... De todo un poco.
/ Luz Escobar/14ymedio