El Festival Internacional Timbalaye destacará la huella africana y española en la música cubana
Estará dedicado a los antiguos Cabildos de Nación, las Casas Templo y al 30 aniversario de la declaratoria de la Ruta de las Personas Esclavizadas
La Habana/Destacar la relevancia de la huella africana y española en la música cubana, especialmente en la rumba, es uno de los propósitos del Festival Internacional Timbalaye que este año llega a las comunidades de varias provincias de la Isla, anunciaron este miércoles los organizadores.
“La agenda de Timbalaye busca promover a través del diálogo intercultural la memoria de los cultos yorubas (de África) y el legado de España en el que nos fundimos y dieron paso a la identidad cubana”, comentó a la prensa el presidente del Festival, Ulises Mora.
La edición de este año, que se realizará del 18 al 31 de agosto, llegará a comunidades de varias provincias cubanas: La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Guantánamo, Granma, Santiago de Cuba, entre otras. Esta vez, estará dedicado a los antiguos Cabildos de Nación (reuniones de esclavos), las Casas Templo y al 30 aniversario de la declaratoria de la Ruta de las Personas Esclavizadas.
La rumba fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016
El programa del evento, al que asisten también invitados de Italia, México y Colombia, incluye espectáculos danzarios, clases de rumba y otros ritmos tradicionales. Así como visitas a sitios históricos, coloquios y encuentros en los barrios con rumberos.
La rumba es un género musical y bailable de origen africano y español que surgió en Cuba a finales del siglo XIX. Fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).