El Festival Mozart abre con un concierto en la Plaza de la Catedral de La Habana
(EFE).- La Plaza de la Catedral de la capital cubana acogerá este viernes un concierto en el que se interpretará por primera vez en la Isla la Gran Misa en do menor KV 427, única pieza de corte religioso compuesta por Mozart, y que abrirá el Festival Mozart-Habana 2015.
El programa inaugural también incluye el concierto en sol mayor para flauta y orquesta, interpretado por la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte de La Habana, adjunta al Lyceum Mozartiano de la capital, un proyecto cultural creado en 2009 por la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo de la Fundación Mozarteum de Salzburgo (Austria) y la Unión Europea (UE).
La soprano británico-alemana Claire Elizabeth Craig es una de las artistas extranjeras invitadas.
Completarán el elenco, integrado por 65 voces, los cantantes líricos cubanos Bárbara Llanes (soprano) y Roger Quintana (tenor), los coros Exhaudi, Scholla Cantorum Coralina, el de Cámara de Matanzas y la Ensemble Vocal Luna, junto a la Orquesta Sinfónica de las Universidad de las Artes.
La soprano británico-alemana Claire Elizabeth Craig es una de las artistas extranjeras invitadas
Del 16 al 24 de octubre, el Festival Mozart llevará a las salas de concierto del centro histórico de La Habana a reconocidos músicos como el clarinetista Florent Heau, el violinista Renaud Capuçon y el violista Gérard Caussé, todos franceses; el director de orquesta belga Roland Zollman o el pianista alemán Siefried Mauser.
El Festival Mozart-Habana tendrá como sedes principales el Lyceum Mozartiano, el Oratorio San Felipe Neri, la Basílica de San Francisco de Asís, la Iglesia de Paula, los teatros Nacional y Martí, el Aula Magna de la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Arte.
Además de los conciertos, el programa incluye clases magistrales de violín, viola, cello, piano y clarinete; proyecciones de audiovisuales y una versión del cuento sinfónico Pedro y el lobo, de Serguéi Prokofiev, que será estrenada por la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita.
Con este festival llega a su fin el proyecto La Música Clásica Europea en el entorno de La Habana Vieja, financiado por la UE durante tres años.
Esta cita con la música de Mozart promete convertirse en un evento anual en el que los jóvenes músicos también puedan plantear sus obras, según el director general del festival, el pianista cubano Ulises Hernández.