Fotógrafos de España y Cuba exponen en La Habana la emoción como prisma común
Casi medio centenar de fotografías integran la exposición, que abrió este viernes sus puertas en el Museo del Ron de La Habana Vieja
(EFE).- El fotógrafo y escritor español Guillermo Corral y el cubano Alejandro Alfonso exponen desde hoy en La Habana la muestra "Contemplacion(es)", un paseo por las emociones y el simbolismo plasmados en imágenes como lenguaje común de dos artistas a los que separan dos décadas de vida.
Casi medio centenar de fotografías integran la exposición, que abrió este viernes sus puertas en el Museo del Ron de La Habana Vieja, dentro del evento Noviembre Fotográfico, impulsado desde hace nueve años por la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
Para esta narración visual, los fotógrafos han apostado por un formato fijo de 50 por 60 con el fin de "subrayar el carácter y el discurso intimista, mas recogido y contenido", frente a la actual tendencia a las imágenes de gran formato, explicó a Efe Corral.
Se trata, refirió, de "una fotografía muy metafórica, simbólica, fragmentaria y narrativa", que se relaciona "con la literatura, con el cuento", pero lejos de los enfoques documental o conceptual.
Las instantáneas que se muestran "aluden más que dicen, funcionan a través del juego de las emociones", comentó el también diplomático español
Las instantáneas que se muestran "aluden más que dicen, funcionan a través del juego de las emociones", comentó el también diplomático español, quien como escritor ha recurrido a la cámara para "recoger ese momento de magia, de asombro, que es muy difícil de explicar con palabras convencionales".
Fue el director de la Fototeca de Cuba, Nelson Ramírez, quien detectó las similitudes entre las búsquedas artísticas de Corral y el fotógrafo cubano Alejandro Alfonso, que tienen respectivamente 46 y 26 años, y les propuso una muestra conjunta tras hallar "dos miradas que se conectan sin relación previa".
Si Corral lleva a la exposición fotografías "de muchos años, centradas sobre todo en el mundo personal y el infantil", a partir de sus dos hijas, las imágenes de Alfonso plasman con un lenguaje similar escenas de calle, de cotidianeidad barnizadas por el siempre pintoresco cariz cubano.
Contemplacion(es)" permanecerá un mes abierta al público dentro de la programación del habanero Noviembre Fotográfico, dentro del cual todas las galerías de la capital cubana abren sus puertas a esta disciplina.