Habana Abierta grabará disco en Cuba, pero sin Boris Larramendi

Habana Abierta
Los integrantes de Habana Abierta en 1999 cuando lanzaron el disco '24 horas'
Luz Escobar

06 de septiembre 2015 - 02:26

La Habana/En una información difundida por varios medios oficiales se anuncia que el conocido grupo Habana Abierta grabará un disco con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM). Sin embargo, el músico Boris Larramendi ha rechazado estar incluido y publicó en su página de Facebook una nota donde aclara que “no tengo intención ninguna de hacer tal cosa”.

En una reciente entrevista para 14ymedio, uno de las figuras más conocidas de Habana Abierta, Luis Barbería, había incluido la grabación de ese álbum entre sus planes futuros. El artista lo resumía como “queremos grabar un disco en vivo en un lugar abierto”. Ya en marzo de este año, proyectaba que quería “grabarlo también con la EGREM, que vengan los que han pasado por Habana Abierta y quieran venir”.

El sueño del versátil músico, compartido por varios de los integrantes del proyecto que dio origen al disco Habana Oculta, se materializará el año próximo. La empresa cubana ha dado luz verde a la grabación que se hará con la agrupación dentro de Cuba. No obstante, una de las voces más carismáticas del conjunto, Boris Larramendi, ha declinado formar parte del proyecto.

El cantante y compositor ha explicado que no volverá participar en ninguna actividad patrocinada o aceptada por el gobierno cubano mientras éste “se siga arrogando el derecho de decidir qué tipo de actividades pacíficas y/o culturales reprime por la fuerza y cuáles tolera”.

El texto de Larramendi refiere a los hechos de represión que rodearon un concierto que ofreció en la sede de Estado de Sats en diciembre de 2013, para el cierre de un evento organizado por este grupo opositor. La actividad se saldó con un acto de repudio y numerosos arrestos.

De manera que el nuevo álbum de Habana Abierta a grabarse en 2016, no contará con el carismático Larramendi. Hasta el momento no se ha sabido de ningún otro integrante del proyecto que haya decidido declinar la invitación.

Después de una gira por Madrid en 1996, muchos de estos músicos decidieron radicarse en ese país, donde grabaron el disco Habana oculta, gracias al apoyo y la colaboración de los artistas Gema Corredera y Pável Urquiza. Más tarde lanzarían al mercado el exitoso 24 horas. Dos décadas después Luis Barbería se ha propuesto reimpulsar desde Cuba el trabajo de la agrupación.

También te puede interesar

Lo último

stats