Los hermanos López-Gavilán presentan su álbum 'Brothers' por primera vez en Cuba

Ilmar, con una carrera de violinista en Estados Unidos, y Aldo, pianista y compositor, tocaron en un concierto en La Habana

"Los dos músicos hermanos estuvieron separados durante décadas debido a circunstancias personales, profesionales y geopolíticas".
"Los dos músicos hermanos estuvieron separados durante décadas debido a circunstancias personales, profesionales y geopolíticas". / 14ymedio
José Lassa

20 de enero 2025 - 13:56

La Habana/Este sábado 18 de enero, la Basílica Menor de San Francisco de Asís fue testigo de la presentación en un concierto único y por primera vez en Cuba del fonograma Brothers, grabado en los Oktaven Studios de Nueva York en julio del 2019 y ganador del premio Cubadisco 2020-2021 en la categoría música instrumental.

Se trata del primer álbum en el que trabajaron de manera conjunta los hermanos Aldo e Ilmar López Gavilán. Incluye 11 temas, todos de la autoría de Aldo y con arreglos para piano y violín de ambos. 

El programa del concierto señala que “este álbum representa la culminación de un sueño largamente anhelado por los dos músicos hermanos, quienes estuvieron separados durante décadas debido a circunstancias personales, profesionales y geopolíticas”. Ilmar, el mayor de los dos, hizo su formación y su carrera de violinista en Estados Unidos desde muy temprana edad, mientras Aldo se quedaba en Cuba, donde se convirtió en pianista y compositor reconocido. 

El público nacional fue relegado atrás, pese a haber llegado antes, una práctica cada vez más común en los espectáculos en la Isla.
El público nacional fue relegado atrás, pese a haber llegado antes, una práctica cada vez más común en los espectáculos en la Isla. / 14ymedio

El disco además se convirtió en la banda sonora del documental Los Hermanos/The Brothers, de los realizadores Ken Schneider y Marcia Jarmel, realizado en octubre de 2020 y presentado en Cuba y en más de una docena de festivales de Estados Unidos. Tanto el álbum como el documental tratan del poder de la música para trascender fronteras físicas y abstractas, así como los lazos familiares, artísticos y espirituales que unen a los hermanos.

Durante la primera media hora, Aldo e Ilmar deleitaron al público con la muy refrescante Caipiriñame, Árboles en el aire, La niña que le devolvió el tiempo al tiempo, Hermanos, Quick Tune y algunas piezas más.

Debido a la amplia diversidad entre sí de los temas, se podría llegar a pensar que son diversos compositores, como refiere en unas palabras al público el mayor de los hermanos. 

Este sábado 18 de enero, la Basílica Menor de San Francisco de Asís fue testigo de la presentación.
Este sábado 18 de enero, la Basílica Menor de San Francisco de Asís fue testigo de la presentación. / 14ymedio

En el álbum se fusionan elementos de la música académica, el jazz latino y afrocubano, y se nota las influencias de la música brasileña en la composición de Aldo, presente desde su premiado álbum, En el ocaso de la hormiga y el elefante, ganador del Gran Premio Cubadisco del año 2000.

Llegó entonces el turno a la Orquesta de Cámara de la Habana que, bajo la dirección de Daiana García, interpretaron Mambo-son a Miriam, de Cucurucho Valdés, Pequeño danzón, de Coqui Calzadilla, y Agila, de Ernesto Oliva. 

Daiana García, esposa de Aldo, aprovechó la oportunidad para anunciar otro concierto único que tendrá lugar en ese mismo escenario el día 30 de enero con la Orquesta de Cámara de La Habana y el pianista brasileño ganador de un Grammy Fabio Torres. Se trata de un álbum grabado este mismo año, y lo lanzarán dentro del marco del Festival Jazz Plaza que tendrá lugar entre los días 26 de enero y 2 de febrero. 

Para el último tercio del concierto se unieron la Orquesta con los hermanos, e interpretaron 'Viernes de Ciudad'.
Para el último tercio del concierto se unieron la Orquesta con los hermanos, e interpretaron 'Viernes de Ciudad'. / 14ymedio

Para el último tercio del concierto se unieron la Orquesta con los hermanos, e interpretaron Viernes de Ciudad, que Ilmar presentó en estos términos: “Para que tengan una imagen, empieza cuando sale el sol, y termina por la noche. Empieza en un vecindario árabe ubicado en Londres, y va avanzando por otros vecindarios como hindú, finlandés, y terminan todos juntos, muy animosamente, con un atributo a los Beatles. Disfruten”.

Siguió Eclipse, y para finalizar, Epílogo, dedicada al gran maestro y compositor, además de padre de Aldo e Ilmar, Guido López-Gavilán, quien disfrutaba del concierto en primera fila. “Al final todo el concierto es un homenaje a mi padre”, comentó Aldo.

Una tarde noche de excelente música y casi perfecta, si no hubiese sido porque las seis primeras filas estaban casi todas reservadas a un nutrido grupo de turistas de la agencia de viajes alemana Cuba Buddy, mientras que el público nacional fue relegado atrás, pese a haber llegado antes, una práctica cada vez más común en los espectáculos en la Isla. 

También te puede interesar

Lo último

stats