El humorista gráfico cubano Manuel Hernández recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas
Arte cubano
El jurado destacó que Hernández ha interpretado artísticamente el imaginario del campesinado cubano en sus esculturas, cerámicas y caricaturas
La Habana/El humorista gráfico Manuel Hernández Valdés recibió este miércoles en La Habana el Premio Nacional de Artes Plásticas, en reconocimiento a su relevante trayectoria artística y su contribución al patrimonio cultural de Cuba.
El galardón fue entregado al artista de 82 años en una ceremonia celebrada en el Museo Nacional de Bellas Artes, en el marco de las actividades de la edición 24 de la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que desarrolla un programa de actividades principalmente en su sede habitual, la localidad de San Antonio de los Baños, en Artemisa.
El jurado destacó la obra "integral y paradigmática" de Hernández, que ha interpretado artísticamente el imaginario del campesinado cubano en sus esculturas, cerámicas y caricaturas.
El artista dijo que su generación "tuvo que aprender haciendo. Somos como autodidactas colectivos
Al recibir el galardón, el artista dijo que su generación "tuvo que aprender haciendo. Somos como autodidactas colectivos. Todavía soy un aficionado que aprendo de todo. Para mí es un honor. El premio principal es haber sido útil y haber hecho un trabajo que las personas agradecen".
A lo largo de su trayectoria, Hernández ha merecido numerosos galardones, entre ellos, el Premio Nacional de Periodismo José Martí en 2001, el Premio Nacional del Humor en 2006 y la Medalla Pablo Picasso, otorgada por el Consejo Mundial de la Unesco en 1997.
Sus piezas de cerámica se han exhibido en importantes espacios culturales, como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de la Cerámica de Cuba y sus caricaturas o dibujos se han publicado en las páginas de medios estatales nacionales como la revista Bohemia, y los periódicos Juventud Rebelde y Granma.