El icónico filme 'Memorias del subdesarrollo' regresa al cine restaurado
La película se estrenó en La Habana en 1968 y ha sido catalogada como la mejor película iberoamericana del siglo XX
La Habana/(EFE).- Memorias del subdesarrollo, el icónico filme del director cubano Tomás Gutiérrez Alea Titón (1928-1996), regresó este domingo a una pantalla de La Habana, 50 años después de su estreno, en una edición restaurada por la empresa cinematográfica estadounidense The Criterion Collection.
Memorias del subdesarrollo es un largometraje de ficción basado en la novela homónima del escritor cubano Edmundo Desnoes -su guionista junto a Gutiérrez Alea- que tuvo su estreno en La Habana el 19 de agosto de 1968 y ha sido catalogada como la mejor película iberoamericana del siglo XX.
La calificación se hizo a partir de una encuesta internacional realizada por la web española Noticine en la que participaron profesionales, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados a los audiovisuales de todo el mundo.
Fue incluida en una guía actualizada por 'The New York Times' en 2011 sobre las 1.000 mejores películas de todos los tiempos
Además, fue incluida en una guía actualizada por The New York Times en 2011 sobre las 1.000 mejores películas de todos los tiempos.
La película restaurada es parte de la muestra del 40 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que se celebra hasta el próximo 16 de diciembre dedicado a Titón.
La representante de la empresa The Criterium Collection, Valeria Nuttela, dijo este domingo durante un panel sobre la prestigiosa obra que dejó Gutiérrez Alea que Memorias del subdesarrollo es la primera película cubana que se incluye en esa colección, en la cual figuran importantes títulos del cine estadounidense e internacional.
Nuttela explicó que cada edición restaurada intenta contar la historia de la película, por lo que se incluyen los formatos Blue-ray y DVD en la nueva entrega, con la mejor calidad de imagen y sonido posible, acompañada de contenidos suplementarios para comprender mejor su contexto.
La edición restaurada del largometraje fue entregada a figuras que tuvieron que ver con su realización y a instituciones como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
La edición restaurada del largometraje fue entregada a figuras que tuvieron que ver con su realización y a instituciones de la Isla relacionadas con el séptimo arte, como el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Entre las actividades en homenaje a Titón, además de la proyección de algunos de sus filmes y la cancelación de un sello postal conmemorativo por los 90 años del cineasta, está previsto el estreno de un documental realizado por la actriz Mirtha Ibarra -su viuda- y la presentación de una selección epistolar -realizada por ella- bajo el título Tomás Gutiérrez Alea: volver sobre mis pasos.
Memorias del subdesarrollo está considerada una historia personal que hubiera resultado intrascendente de no estar ambientada en los vertiginosos días tras el triunfo de la revolución en Cuba, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo.
Este filme ha sido catalogado por la crítica especializada como adelantado a su tiempo porque además de generar polémica reiteró el propósito de Titón de inquietar al espectador y estimular la reflexión
En sus 97 minutos de metraje la película -protagonizada por el fallecido Sergio Corrieri junto a las actrices Daisy Granados y Eslinda Núñez- entrega un monólogo interior con mirada a la calle que tiene como personaje central a un intelectual de clase media que decide quedarse en la isla cuando toda su la familia se marcha al exilio en Estados Unidos.
Clasificada como una obra maestra y un clásico del cine cubano, este filme ha sido catalogado por la crítica especializada como adelantado a su tiempo porque además de generar polémica reiteró el propósito de Titón de inquietar al espectador y estimular la reflexión en busca de respuestas a los problemas que plantea.
En la filmografía de Gutiérrez Alea también destacan Las doce sillas (1962), La muerte de un burócrata (1966), La última cena (1976), "Los sobrevivientes" (1979", Fresa y chocolate (1993) -la única película cubana que ha conseguido una nominación a los premios Óscar"- y Guantanamera (1995), su última producción.
________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.