El director Lilo Vilaplana gana un Emmy por ‘El infierno de Montoya’
La Habana/El episodio El infierno de Montoya de la serie de televisión Arrepentidos, dirigida por el cubano Lilo Vilaplana, se alzó este lunes con un premio Emmy Internacional en la categoría mejor programa de habla no inglesa en el horario de máxima audiencia de Estados Unidos.
Producido por Fox Telecolombia, Fox International Channels Latin America y National Geographic, el capítulo narra la historia del actor colombiano Luis Fernando Montoya, detenido en Miami en 2001, cuando intentaba pasar a territorio norteamericano una carga de heroína que llevaba en el estómago.
"Colombia siempre me regala grandes alegrías", dijo el director
Al conocer el galardón, Vilaplana, quien reside en Estados Unidos, afirmó que se trataba de "un premio muy importante" en su carrera, "uno más. Pero conociendo la importancia de este galardón, es muy especial". Comentó a la prensa: "La casualidad quiso que estuviera de viaje, paseando por mi amada Colombia y que me enterara justo acá de esta noticia. Definitivamente, Colombia siempre me regala grandes alegrías".
Con Arrepentidos, Vilaplana vuelve a sumergirse en los abismos del ser humano y su deterioro moral. El cubano ha dirigido también El capo 2, Tiempo final y Mentes en shock, entre otras producciones. En Cuba su obra más conocida es La muerte del gato, un filme de 27 minutos que cuenta el drama de tres amigos que se vengan de una anciana comunista al comerse su gato, en una acción cargada de simbolismo sobre la depauperación del sistema político cubano.