La mitad del coro cubano Entrevoces se queda en España
Según fuentes de '14ymedio', cinco de sus integrantes se quedaron en Tenerife, donde estaban por una gira, y tres en Madrid
La Habana/Al menos ocho integrantes del coro de cámara Entrevoces, perteneciente al Coro Nacional de Cuba, se quedaron en España, donde estaban realizando una gira en Tenerife. Según fuentes de 14ymedio, cinco de ellos se quedaron en la isla Canaria y tres en Madrid, sin que hasta el momento se conozcan más detalles de la huida.
El coro, fundado en 1981 está dirigido por Digna Guerra, diputada de la Asamblea del Poder Popular. Su viaje a Tenerife, con motivo de una gira iniciada el pasado año para celebrar su 40 aniversario, estaba siendo cubierto por la prensa local que definió al conjunto como "una formación vocal mixta que sobresale por su excelente interpretación de música de todas las épocas y estilos, desde la polifonía renacentista española, inglesa e italiana hasta la música contemporánea, los espirituales negros, el folclore latinoamericano y la música cubana en general".
El coro, fundado en 1981 está dirigido por Digna Guerra, diputada de la Asamblea del Poder Popular
El pasado 25 de abril, el coro fue recibido en el ayuntamiento de Arona, al sur de la isla, donde el alcalde destacó los lazos que unen a canarios y cubanos. "Hoy no somos políticos sentados en esta sala, sino hermanos de sangre juntos, agradeciéndoles esta oportunidad a ustedes, excelentes embajadores de la música cubana", dijo el edil, que tiene familia en Camagüey.
En ese acto institucional, Entrevoces realizó una versión coral de Chan Chan, de Compay Segundo, y, tras un recorrido por el municipio con el concejal de cultura, recibió varios libros editados en Arona sobre La Habana.
La formación tenía programados otros dos conciertos, uno en el Teatro Leal de La Laguna y su última actuación, el viernes por la noche, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna.
La prensa oficial cubana se había hecho eco de las actuaciones y actos realizados por el coro en Canarias, pero nada ha dicho hasta el momento de que casi la mitad de sus 18 miembros hayan decidido quedarse en España y no volver más a la Isla.
Este martes también trascendió la marcha del luchador grecorromano Ismael Borrero, de 30 años, que abandonó la delegación de lucha que competirá a partir de este miércoles en el Panamericano de Acapulco, México.
Este miércoles también trascendió la marcha del luchador grecorromano Ismael Borrero, de 30 años, que abandonó la delegación de lucha que competirá a partir de este miércoles en el Panamericano de Acapulco, México
La información fue confirmada por Francys Romero, reportero cubano especializado en béisbol y con residencia en EE UU que se ha convertido en una de las mayores fuentes de fugas de deportistas de la Isla en eventos deportivos. Entre los crecientes casos de deserciones que ha destapado está la marcha de la mitad del equipo de béisbol sub-23 en México el pasado año.
Borrero fue campeón olímpico en Río 2016, en 59 kg, y dos veces campeón Mundial. En los últimos juegos, Tokyo 2020, fue el 11º en el peso de 67 kg. Su marcha sí ha sido divulgada por la prensa oficial, en este caso el semanarioJit, que aseguró que "el arribo [del equipo a Acapulco] quedó marcado por el abandono a la delegación del grequista santiaguero Ismael Borrero, campeón olímpico y dos veces a nivel mundial. La decisión de Borrero constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esta lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024".
Romero, acostumbrado a relatar cada vez más salidas de deportistas de la Isla, es el primero en asombrarse ante el alarmante aumento de los últimos meses. "El éxodo de los cubanos trasciende cualquier deporte y categoría a esta hora", dijo en su perfil de Facebook. Más ironía hubo en la conversación mantenida con la fuente del mundo de la canción que confirmó a 14ymedio la 'fuga' del coro: "Esta Revolución es grande, cómo exporta el talento".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.