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Muere la actriz italiana Gina Lollobrigida con 95 años

Musa indiscutible de la cinematografía italiana y última diva de los Años de Oro, fue ingresada en septiembre por una fractura de fémur, aunque recibió el alta

Gina Lollobrigida en 1961, cuando ganó el globo de oro.
EFE/ Gonzalo Sánchez

16 de enero 2023 - 14:42

Roma/(EFE).- La actriz italiana Gina Lollobrigida, una de las grandes estrellas de la historia del cine, falleció este lunes con 95 años de edad en su casa de Roma.

"La Bersagliera nos ha dejado. Con profundo dolor dan el triste anuncio su hijo, Milko, y su nieto Dimitri. La familia pide en este momento de gran dolor, por parte de los medios, el máximo respeto", reza una nota de la familia publicada por los medios italianos.

Lollobrigida, musa indiscutible de la cinematografía italiana y última diva de los Años de Oro, fue ingresada en septiembre en un clínica de Roma tras sufrir una fractura de fémur, por una caída doméstica, aunque recibió el alta.

Incansable como era, la actriz y artista se había incluso presentado a las elecciones generales del 25 de septiembre por la lista Italia soberana y popular con el Partido Comunista

Incansable como era, la actriz y artista se había incluso presentado a las elecciones generales del 25 de septiembre por la lista Italia soberana y popular con el Partido Comunista.

La mítica actriz italiana tuvo una vida de película, empedrada de joyas y glamour, pero culminada por un sainete sentimental que empañó sus últimos días. Lollobrigida es una musa indiscutible del nutrido panteón de la cinematografía italiana y coronada como icono de la belleza mediterránea, pero profundamente marcada a lo largo de su vida por el amor, el desamor y, por supuesto, los pleitos.

Nació en Subiaco el 4 de julio de 1927 en el seno de una familia acomodada que perdió su patrimonio en la Segunda Guerra Mundial y, en 1947, con 20 años, se mudó a la cercana Roma, donde comenzó a estudiar Bellas Artes.

Según explica en su biografía, ella era la "privilegiada" en una familia de "refugiados" que malvivía en una adusta habitación y comía "lo poco que lograba recoger".

El trampolín al mundo del espectáculo se produjo a su llegada a la ciudad, cuando acabó en el escenario del certamen Miss Roma, en el que quedó segunda, y posteriormente fue invitada a la final de Miss Italia, en la que finalmente triunfó Lucía Bosé.

Poco a poco la joven logró entrar en los estudios romanos de Cinecittà, interpretando pequeños papeles, y tres años más tarde recibió una oferta del millonario productor Howard Hughes por la que tomó un avión para volar a aquel Hollywood efervescente.

Tardó poco en arrepentirse de su aventura en Hollywood y fue entonces cuando decidió regresar a su Roma para iniciar una carrera que la consagraría como una de las actrices más aplaudidas en Europa

Sin embargo, tardó poco en arrepentirse, al darse cuenta de que solo podría trabajar en producciones de su mecenas, y fue entonces cuando decidió regresar a su Roma para iniciar una carrera que la consagraría como una de las actrices más aplaudidas en Europa.

Sus primeros éxitos llegaron a las órdenes de Luigi Zampa, con cintas como Campane a martello (1949). En 1952 protagonizó junto al divo francés Gérard Philipe Fanfán la Tulipe, del realizador francés Christian-Jaque, una película premiada en Cannes y en Berlín, lo que le dio gran visibilidad en el continente.

Fue el comienzo de una trayectoria en la que, con su mirada profunda y su exuberante busto, interpretó más de 60 cintas, además de otras tantas piezas teatrales o papeles en series televisivas.

Todos los directores de los años 1950 la querían, pero fue Luigi Comencini quién la impulsó a su máximo esplendor en Pane, amore e fantasia (1953), con la que ganó su primer premio, el Nastro d'Argento, gracias a un recordado papel junto a Vittorio de Sica.

En aquella época trabajó en grandes producciones internacionales, como Beat the Devil (1953), con Humphrey Bogart; Trapeze (1956), con Tony Curtis, o Notre-Dame de París (1956), junto a un Anthony Quinn jorobado.

Quizá una de sus trabajos más emblemáticos sea la producción de título premonitorio La donna più bella del mondo (1956), junto a Vittorio Gassman, en la que incluso cantó fragmentos de la ópera Tosca, de Giacomo Puccini.

Asentada como uno de los grandes iconos de la "italianidad", Lollobrigida fue poco a poco separándose del mundo del cine, en el que conquistó numerosos galardones, a excepción del Óscar.

Asentada como uno de los grandes iconos de la "italianidad", Lollobrigida fue poco a poco separándose del mundo del cine, en el que conquistó numerosos galardones

De manera paralela, su vida privada siempre estuvo en el candelero: en 1949 se casó con el médico yugoslavo Milko Skofic, con el que tuvo un hijo, Andrea, y del que se divorció en 1971. Y recordada es su relación con el empresario español Javier Rigau, 34 años más joven que ella.

La actriz terminó denunciándole por estafa y falsedad documental por el matrimonio "por poderes" que contrajeron en 2010, aunque el esposo fue finalmente absuelto en marzo de 2017 y anulado también el casamiento por mano del mismísimo papa Francisco.

Aquel año se la pudo ver en el Tribunal de Roma en un aparente buen estado, con su icónico cardado, una capa de un rojo intenso, botas de tacón, sus inseparables gafas de sol y acompañada por dos asistentes.

Gina vivía en una villa de la Via Appia Antica de Roma y contaba con la ayuda de su asistente, Andrea Piazzolla, a quien Rigau y la familia de la estrella habían denunciado recientemente, acusándolo de manipularla y de dilapidar su fortuna.

Lo cierto es que en los últimos años la estrella, sobre la que pesaban indicios de demencia senil, se vio obligada a subastar su imponente joyero.

Parte importante de su patrimonio, como los muebles de su mansión, acabaron en un depósito custodiado por orden del juez, después de que la familia iniciara su ofensiva contra el manirroto Piazzolla.

El joven, de hecho, no esconde su elevado nivel de vida, y se le ve con frecuencia llegando a los mejores locales de la capital italiana con coches de lujo y todo tipo de ostentaciones.

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