Muere el poeta Manuel Díaz Martínez "pensando en una Cuba en libertad"
Fue uno de los firmantes de la conocida como Carta de los Diez, un mensaje abierto a Fidel Castro para reclamar libertades políticas tras la caída de la Unión Soviética
La Habana/El poeta cubano exiliado Manuel Díaz Martínez murió este sábado a los 86 años, víctima de un cáncer de colon, en Las Palmas de Gran Canaria, España. El deceso fue confirmado por su hija, María Gabriela Díaz Gronlier, quien escribió que el escritor había fallecido "pensando en una Cuba en libertad".
Nacido el 13 de septiembre de 1936 en Santa Clara y autor de una notable obra poética, Díaz Martínez fue parametrado por el régimen cubano tras el arresto del poeta Heberto Padilla en 1971. Fue uno de los autores más relevantes de la generación de 1950 y participó activamente en todas las polémicas que sacudieron el panorama cultural de la Isla después del triunfo de la Revolución.
Fue miembro desde su juventud de la Academia Cubana de la Lengua y también lo fue, hasta su muerte, de la Real Academia Española. Como gestor editorial, el escritor dirigió las publicaciones Hoy Domingo –el suplemento cultural del periódico Hoy–, La Gaceta de Cuba, uno de los órganos de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y, una vez en España, fue uno de los directores de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, fundada por el novelista Jesús Díaz.
Este 21 de mayo, el poeta había advertido a sus seguidores en Facebook que "una enfermedad muy grave e incurable" había mermado sus energías
En 1971, a raíz del llamado Caso Padilla, Díaz Martínez fue obligado a realizar su propia inculpación. Junto a otros intelectuales como César López, Pablo Armando Fernández, Norberto Fuentes o el propio Padilla, tuvo que "confesar" que tenía un punto de vista crítico sobre el proceso revolucionario y que lo había exteriorizado en presencia de colegas y amigos. Desde aquel episodio, que inauguró el Quinquenio Gris de la cultura cubana, Díaz Martínez fue uno de los autores más vigilados por el régimen.
Fue uno de los firmantes, en 1991, de la conocida como Carta de los Diez, un mensaje abierto a Fidel Castro para reclamar libertades políticas tras la caída de la Unión Soviética y comenzando el Período Especial. Un año después marchó a Las Palmas de Gran Canaria.
Díaz Martínez es autor de varios poemarios entre los que destacan Vivir es eso (Premio de Poesía Julián del Casal, de la Uneac, en 1967), Señales de vida, Un caracol en su camino, Paso a nivel, además las memorias Solo un leve rasguño en la solapa.
El pasado abril, la Biblioteca Insular de Gran Canaria le ofreció un homenaje y reconoció su contribución a su segunda patria. 27 artistas y 14 escritores agasajaron entonces al poeta como parte de una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria.
Este 21 de mayo, el poeta había advertido a sus seguidores en Facebook que "una enfermedad muy grave e incurable" había mermado sus energías, y que había estado ingresado en un centro hospitalario canario. "He vuelto a casa y, a la medida de mis circunstancias, quiero mantenerme en contacto con ustedes a través de esta posibilidad llamada Facebook. Tengo el propósito de permanecer en la vida hasta el último minuto que ella me lo permita en condiciones aceptables", escribió.
Según Díaz Gronlier, el poeta será velado en el Tanatorio Memoria, de Gran Canaria, desde las 18:00 horas de este sábado hasta las 22:00, y el domingo hasta las 16:00.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.