Muere Caridad Martínez, maestra de la radio cubana 

Su labor más meritoria fue la que realizó en la emisora Radio Progreso junto a su esposo el escritor, guionista y director Alberto Luberta

Caridad Martinez obtuvo en 2000 el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Caridad Martinez obtuvo en 2000 el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). / Radio Cubana
14ymedio

27 de enero 2025 - 14:31

La Habana/La radio cubana se ha quedado sin una de sus figuras más conocidas con la muerte este domingo de Caridad Martínez, a los 79 años. Maestra de numerosos realizadores y artistas, su labor más meritoria fue la que realizó en la emisora Radio Progreso junto a su esposo el escritor, guionista y director Alberto Luberta.

Nacida en 1944, con apenas 16 años Martínez entró a la radio cubana como copista de libretos, en una etapa en que el medio gozaba de una amplia popularidad entre los oyentes de la Isla. Con el paso de los años pasó por varias responsabilidades dentro del sector, especialmente su participación en el programa Alegrías de Sobremesa, escrito por su esposo y que se mantuvo 50 años ininterrumpidos al aire.

Gracias a su sensibilidad y profundos conocimientos, Martinez se involucró fundamentalmente en la programación musical y dramatizada de la emisora. El espacio Novela Cubana fue uno de sus terrenos de mayores realizaciones y también tuvo una participación decisiva en los cursos de superación profesional por todo el país. Fue profesora, por muchos años, de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte.

En 2017 recibió el Premio Nacional de la Radio tras dirigir numerosos espacios como el popular 'Por nuestros campos y ciudades'

En 2017 recibió el Premio Nacional de la Radio tras dirigir numerosos espacios como el popular Por nuestros campos y ciudades. Entre otros galardones, también obtuvo en 1997 el primer lugar en los programas de orientación por Francamente, durante el Festival Nacional de la Radio. Además, en sus manos recayó el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el año 2000 por la dirección de la radionovela Viento sur y el diploma al mérito artístico del de la Universidad de las Artes (2002). Su palmarés incluye el Premio de la Caribbean Broadcasting Union (2004) y el Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, en 2020.

Su muerte llega en un momento de una honda crisis para la radio cubana, golpeada por el éxodo de muchos de sus profesionales, la falta de recursos materiales que ha limitado seriamente su renovación tecnológica y la práctica, cada vez más extendida entre los jóvenes, de apelar a las nuevas formas de consumo de información y entretenimiento a través de las redes sociales, las plataformas de streaming y los podcasts online.  

Este domingo, tras conocerse la noticia de su fallecimiento, varios colegas del gremio dejaron por escrito su admiración hacia el trabajo de Martínez y la importancia de su trabajo profesional en la formación de varias generaciones.

"Triste noticia. Falleció la querida Maestra de muchas generaciones de radialistas, nuestra Premio Nacional de Radio, Caridad Martínez, madre ejemplar y esposa del inolvidable Alberto Luberta. Se nos va una mujer luz, pero queda su versátil y fecunda obra. Condolencias para sus hijos, nietos, para toda la familia y la Radio Cubana, que hoy sufre está sensible pérdida", escribió en su perfil de la red social Facebook, Yuzaima Cardona, directora general de la Radio Cubana.

"Nunca olvidaremos las enseñanzas y consejos en el arte de dirigir Radio de nuestra querida y admirada Caridad Martínez. Ella forma parte de la gran historia de la Radio en Cuba. Aplausos por su talento y por su extraordinario magisterio en la creación radial. En este emocionante y triste adiós, un cálido abrazo Cary, te extrañaremos", añadió el director de programación de la Radio Cubana, Alfredo Zamora.

Por decisión familiar, el cadáver de Martínez será cremado.

También te puede interesar

Lo último

stats