La música de Serrat pone el broche de oro a la entrega de los Premios Princesa de Asturias
También recibieron el galardón Marjane Satrapi, de Comunicación y Humanidades; Carolina Marín, de los Deportes; Michael Ignatieff, de Ciencias Sociales; y Ana Blandiana, de las Letras
Oviedo (España)/La princesa Leonor, junto a los reyes y la infanta Sofía, ha impuesto este viernes las insignias a los galardonados de la 44 edición de los Premios Princesa de Asturias, entre ellos al cantautor Joan Manuel Serrat o la jugadora de bádminton Carolina Marín. El Salón Covadonga del Hotel Reconquista de Oviedo ha sido el escenario de la entrega de las condecoraciones, prólogo de la ceremonia de los premios de este sábado en el Teatro Campoamor.
Los galardonados, junto a sus acompañantes, han desfilado ante la familia real para recoger la insignia de manos de Leonor de Borbón en su condición de presidenta de honor de la Fundación Princesa de Asturias (FPA). El cantautor Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, ha reivindicado la libertad, la justicia y la democracia como “valores que van de la mano o no van” y ha admitido que no le gusta este “mundo hostil, contaminado e insolidario” en el que los valores democráticos y morales han sido sustituidos por “la avidez del mercado, donde todo tiene un precio”.
“Soy un animal social y racional que necesita del hombre mas allá de la tribu”, ha afirmado antes de declararse partidario de la tolerancia, el respecto al derecho ajeno y al diálogo para resolver los asuntos justamente y de mostrar su rechazo a las “atrocidades sin unánimes y contundentes respuestas”.
A sus 80 años, Serrat ha compuesto más de 500 canciones y 40 discos
A sus 80 años, con más de 500 canciones y 40 discos a cuestas, ha reconocido que tampoco se conforma “al ver los sueños varados en la otra orilla del río” y que se pregunta de mala gana, al ver partir a los amigos sin cosechar “¿cuándo llegará el tiempo de vendimiar los sueños?”.
Serrat, que abandonó los escenarios hace dos años, concluyó su discurso interpretando, acompañado por un violín, una de sus canciones más reconocidas, Pequeñas cosas.
El Teatro Campoamor de Oviedo acogerá el acto central de esta cita, la ceremonia de entrega de los galardones a Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes; Marjane Satrapi, de Comunicación y Humanidades; Carolina Marín, de los Deportes; Michael Ignatieff, de Ciencias Sociales; y Ana Blandiana, de las Letras.
También a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), de Cooperación Internacional; a Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, de Investigación Científica y Técnica; y Magnum Photos, Premio Princesa de Asturias de la Concordia.