Nueva sede para el Teatro Macubá en Santiago de Cuba

La nueva sede del Teatro Macubá en Santiago de Cuba. (Yosmany Mayeta Labrada)
La nueva sede del Teatro Macubá en Santiago de Cuba. (Yosmany Mayeta Labrada)
Yosmany Mayeta Labrada

12 de marzo 2015 - 20:44

Santiago de Cuba/El conjunto que ha llevado a escena obras como Repique por Mafifa y Santiaguerías acaba de estrenar sede en la ciudad de Santiago de Cuba. El Estudio Teatral Macubá ahora cuenta con una nueva locación en la calle Santo Tomás esquina a Princesa, una antigua edificación remodelada después de años de grave deterioro y peligro de derrumbe.

Macubá fue fundado en 1992 y ha sido dirigido desde entonces por Fátima Patterson, una de las figuras sobresalientes de las artes escénicas santiagueras. Nacida en 1951 en el populoso barrio de Los Hoyos, la directora del conjunto forma parte también del Cabildo Teatral Santiago y ha recibido numerosos galardones, entre ellos la distinción por la Cultura Nacional.

La nueva sede de Macubá se ubica en un sitio que hizo historia en la urbe santiaguera. Entre los años 50 y 70 del siglo pasado, estuvo allí el reconocido cine Florencia, que años después fue cerrado y todas sus instalaciones se deterioraron rápidamente. Luego fue reabierto como sala cinematográfica, pero en esa ocasión bajo el nombre de ABCDEF y exclusivamente con una programación para niños.

En el marco de las reconstrucciones que se realizan por el 500 aniversario de la villa, el Gobierno santiaguero ha otorgado al grupo el local ya restaurado por la Cooperativa Constructora Veranes. La anterior sede del conjunto dirigido por Patterson había quedado muy dañada por el paso del huracán Sandy en octubre de 2012.

Sin embargo, a pesar del beneplácito con que los residentes de los alrededores han recibido la noticia del renovado espacio, se extiende el nerviosismo de que se siga priorizando la restauración de locales estatales o de uso social, dejando relegadas las viviendas que aún muestran los estragos causados por el poderoso fenómeno meteorológico.

Lucía Robaina, vecina de la calle Santo Tomás, asegura estar muy contenta por la reconstrucción del inmueble. Sin embargo, expresó su preocupación con el grado de deterioro que presentan aún las casas vecinas. "Las calles se verán muy bonitas, pero las reparaciones que reciben las viviendas aledañas son solo en la fachada", lamentó.

Los vecinos temen que se siga priorizando la restauración de locales estatales o de uso social, dejando relegadas las viviendas

Otro residente de la zona, que no quiso revelar su identidad, asegura que todavía "la mayor parte de las viviendas del centro presentan grandes problemas constructivos, pues son casas muy viejas. No nos negamos a la rehabilitación de la fachada, pero el mayor problema lo tenemos en el interior de los inmuebles".

Esta nueva edificación del Teatro Macubá y las viviendas particulares aledañas quedan dentro de "la milla de Oro" de la ciudad, pues en esa zona se ubicaron los primeros asentamientos de la villa y deben quedar restaurados para la celebración del medio milenio de su fundación, ocurrida el 28 de junio de 1515.

Una especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad reveló que los problemas internos de las viviendas en el Centro Histórico santiaguero deberán ser resueltos por el propio dueño del inmueble. Añadió que "las más beneficiadas son las instalaciones estatales, pues estas serán reparadas casi en su totalidad si lo requieren, pero la mayor parte de estas están en muy mal estado y, por ende, su reparación es capital".

Según declaraciones al periódico Sierra Maestra de la directora de Macubá, Fátima Patterson, cuando vio cómo quedó la ciudad, pensó que "era inmoral reclamar algo en ese momento, no era ético, cuando la población había sido afectada con intensidad". Sin embargo, también apuntó que "la cultura es lo primero que hay que salvar", por lo que expresa sentirse muy contenta por el nuevo espacio que tendrá su teatro.

También te puede interesar

Lo último

stats