La Orquesta Sinfónica de Minnesota tocará junto a jóvenes músicos cubanos

La agrupación regresa después de casi noventa años sin visitar la Isla

Orquesta Sinfónica de Minnesota (CC)
Orquesta Sinfónica de Minnesota (CC)
14ymedio

04 de mayo 2015 - 23:13

La Habana/La Orquesta Sinfónica de Minnesota ha anunciado este lunes su programa durante una visita que realizará a Cuba en el mes de mayo. La agrupación regresa después de casi nueve décadas ausente de los escenarios cubanos, donde tuvo su primera actuación en 1929. Si en aquella ocasión interpretó obras de Ludwig van Beethoven, ahora agregará al repertorio composiciones del cubano Alejandro García Caturla.

Dos conciertos en la XIX Feria Internacional Cubadisco de La Habana, del 15 al 24 de mayo, serán el plato fuerte de este viaje histórico, que incluirá también intercambios musicales con estudiantes de la Escuela Nacional de Arte y la Escuela Superior de Arte. En el Café Habana de la capital, compartirán un show de música cubana con varios talentos locales, especialmente en la interpretación del jazz.

Se trata de la primera orquesta sinfónica de Estados Unidos en venir a Cuba después del anuncio en diciembre pasado del restablecimiento de relaciones entre los dos países. En alusión al primer viaje de la orquesta a principios del siglo veinte, el director musical Osmo Vänskä ha comentado que “mucho ha cambiado en el mundo desde aquellos días. Lo que ha permanecido constante es el poder de esta música, que construye lazos entre el público y los artistas”.

La presentación del 15 de mayo, en el Teatro Nacional, incluirá la dirección de Vänskä en un programa dedicado a Beethoven, con la Obertura Egmont, la Sinfonía número 3 –Heroica– y la Fantasía en Do menor. Al piano estará el reconocido maestro Frank Fernández y la presentación estará acompañada por el Coro Vocal Leo y el Coro Nacional de Cuba.

Ese mismo día, la orquesta se reunirá con los 80 miembros de la Orquesta Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán en el escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional. Con los atriles y las partituras compartidas, ensayarán juntos la Obertura-Fantasía de Romeo y Julieta de Tchaikovski y las Danzas Polovtsianas de Borodin. El compositor y director Guido López Gavilán dirigirá junto a Vänskä esta peculiar mezcla que también interpretará ritmos cubanos como el guaguancó.

La segunda presentación ocurrirá el sábado 16 de mayo, en el mismo lugar, e incluirá obras del compositor cubano Alejandro García Caturla, las Danzas Sinfónicas del musical West Side Story por Bernstein y la Suite de Romeo y Julieta de Prokofiev, dirigidos por Vänskä.

Además de los cien músicos que componen la orquesta, viajan a Cuba junto a ellos varios tramoyistas, periodistas y miembros de la comunidad interesados en el intercambio cultural entre los dos pueblos, un total de unas 165 personas.

La Feria Internacional Cubadisco es el más importante evento para la industria de la música cubana. El tema para esta edición es la música sinfónica y coral.

También te puede interesar

Lo último

stats