'Navalny' se alza con el Oscar y 'Pinocho' deja el único premio para un latinoamericano
Ana de Armas y 'Argentina 1985' se quedan sin el codiciado galardón, aunque se sienten vencedoras con la nominación
La favorita, 'Todo a la vez en todas partes', se alza con los principales premios
Los Ángeles/(EFE).- Guillermo del Toro fue el único latinoamericano en lograr un Oscar esta noche en el que fue el primer galardón que se entregó en la ceremonia, el de mejor película de animación por Pinocho (Netflix).
Tanto la hispanocubana Ana de Armas, que aspiraba al premio a la mejor actriz por su interpretación de Marilyn, como el filme Argentina 1985, al que la alemana Sin novedad en el frente arrebató el galardón a mejor película internacional, se fueron de vacío. Mientras, la nota política de la noche la puso la victoria del documental Navalny.
"La animación está preparada para ser llevada a otra dimensión y para ser tenida más en cuenta", aseguró el mexicano Del Toro tras recoger la que supone su tercera estatuilla dorada después de las dos que cosechó –mejor película y mejor director– en 2017 por La forma del agua.
Aunque Ana de Armas no pudo imponerse en la categoría de mejor actriz, la habanera no pudo evitar expresar su emoción por haber sido nominada
Su compatriota Alfonso Cuarón no gozó de la misma suerte porque el cortometraje que coprodujo, Le Pupille, no fue elegido por la Academia de Hollywood.
Aunque Ana de Armas no pudo imponerse en la categoría de mejor actriz, la habanera no pudo evitar expresar su emoción por haber sido nominada. "Nunca imaginé estar aquí, tan solo lo soñé, y menos con un papel y un proyecto así, tan especiales", aseguró.
"Es importante tener sueños, no importa tanto dónde hayas nacido. Hay que arriesgar, salir de la zona de confort, aunque la gente se oponga", afirmó tras agradecer a sus fans en Cuba, España y otros países el apoyo que le han dado.
Tampoco pudo ser la noche para Argentina 1985, la película dirigida por Santiago Mitre que recrea el juicio contra los máximos responsables de la dictadura cívico-militar (1976-1983). El presidente de la Academia de ese país, Hernán Findling, se dio por satisfecho con la nominación también.
"No pudo ser, pero realmente es como si hubiéramos ganado, el haber hecho esta película. Es una película muy importante para la Argentina, que significa mucho pero no solamente por los premios (todos los que se ha llevado, salvo el Óscar), sino por el hecho de que es muy significativa para la juventud y para en general el publico argentino, por todo lo que significa", dijo Findling.
"El medio audiovisual, diría sin exagerar mundial, puso los ojos en la película", agregó, convencido de que se ha demostrado que se puede en Argentina hacer "una película grande, bien producida, con buenos actores, técnicos y directores, y 100 % de creatividad".
La nota política de la noche, y así lo ha denunciado este lunes Rusia, fue la victoria del documental Navalny. "Estoy soñando con el día en el que seas libre y nuestro país sea libre. Mantente fuerte", proclamó junto a sus hijos Yulia Navalnaya, la esposa del opositor, quien sigue encarcelado en la Rusia de Vladímir Putin.
"Estoy soñando con el día en el que seas libre y nuestro país sea libre. Mantente fuerte", proclamó junto a sus hijos Yulia Navalnaya
El premio fue recogido también por el director Daniel Roher, quien se lo dedicó a "todos los presos políticos del mundo".
"Alexei, el mundo no ha olvidado tu mensaje vital para todos nosotros. No debemos tener miedo de oponernos a las dictaduras y al autoritarismo dondequiera que asome la cabeza", apuntó el cineasta.
Alexei Navalny, recordó, no pudo acudir a la gala porque "permanece en régimen de aislamiento" por "la injusta guerra de agresión de Vladímir Putin en Ucrania".
Por lo demás, la gala se rindió al fenómeno de Todo a la vez en todas partes, a la que solo le faltó el óscar a mejor actor para redondear el pleno en las tres categorías principales, pero la Academia de Hollywood se decantó por el estadounidense Brendan Fraser, por The Whale, en la temporada de su regreso a la élite de la industria.
Los cineastas Kwan y Scheinert dedicaron el galardón de mejor director a "todas las madres del mundo" porque son las "verdaderas heroínas", en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.
"Esto es una prueba de que, con esperanza, los sueños se cumplen. No dejéis que nadie os diga que no podéis. Gracias a mi madre, ella es la verdadera superheroína", coincidió después Yeoh, quien se convirtió en la primera asiática en ser reconocida en este apartado, tras recibir su premio.
Para la categoría masculina de este galardón, Fraser subió al escenario completamente emocionado, con risa nerviosa y afirmando que "esto debe ser algo parecido al multiverso", en otro guiño a la película de la noche.
Todo a la vez en todas partes venció en otros cuatro apartados: mejor guion original, montaje, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria.
Sin novedad en el frente, de Edward Berger, fue la otra gran protagonista al llevarse cuatro Oscar. Además del de película internaciona, se alzó con el premio en los apartados de mejor fotografía; mejor diseño de producción y mejor banda sonora.
'Todo a la vez en todas partes' venció en otros cuatro apartados: mejor guion original, montaje, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria
Las dos grandes decepciones de la noche fueron Los Fabelman y Almas en pena de Inisherin, que contaban con siete y nueve nominaciones, respectivamente, y ni siquiera llegaron a estrenar su casillero.
En una edición cuyas nominaciones combinaron exitosas películas independientes y cine de autor auspiciado por plataformas de streaming, apenas hubo espacio para las superproducciones de Hollywood Avatar: El sentido del agua y Top Gun: Maverick, que optaban a diversos premios técnicos y a mejor película.
Sendos filmes fueron recibidos con gratitud por la industria por suponer un alivio a la taquilla pospandémica, pero solo plasmaron su nombre en la categoría de mejor efectos especiales, en el caso de la obra de James Cameron; y mejor sonido para la película dirigida por Joseph Kosinski.
Entre otros apartados técnicos, la Academia reconoció el trabajo en maquillaje de La ballena, filme en el que Fraser, ganador del óscar a mejor actor, se transformó en una persona con obesidad mórbida; y el diseño de vestuario de Black Panther: Wakanda Forever, que consagró a Ruth. E. Carter como la primera afroamericana con dos óscares.
Otro de los momentos más esperados fue la actuación de Rihanna, que interpretó el tema Lift Me Up de esta misma cinta, nominada a mejor canción, y que vio como la estatuilla se le escapaba y recaía en la composición Naatu Naatu, de la película india RRR.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.