El proyecto Detrás del muro nació en 2012, en la XI edición de la Bienal de La Habana, y se conviritió en una de las muestras que más captó la atención del público. Desde entonces, cada vez que se anuncia la cita son cientos de personas las que van hasta el Malecón para ver las piezas a lo largo de todo el litoral.
1/20Muchas de las piezas son lúdicas y permiten a los espectadores relacionarse con ellas de manera activa. Una de ellas es esta, que permite jugar con los aros y una pelota. La noche del sábado eran muchos los niños y adultos que intentaban hacer canasta.
2/20Otra de las llamativas fue ‘Laboratorio’, una escultura de Ariamna Contino y Alex Hernández que consistía en una plataforma de cemento llena de sal. Los que se acercaban repetían una y otra vez: “Sal? y de dónde salió eso”. Algunos bromeaban diciendo que sería bueno que la obra incluyera un ‘paquetico’ para que el visitante pudiera llevarse a casa un puñado de sal.
3/20De día es un puñado de alambres que parecen no tener sentido. De noche se ilumina y alegra una de las fachadas de los edificios del Malecón.
4/20Unas piezas son más divertidas que otras pero esta sirvió como banco a muchos de los transeúntes que el fin de semana recorrieron la larga avenida que estuvo cerrada al tráfico para para permitir una mayor seguridad a los peatones.
5/20La pieza que más público convocó fue ‘Transfusión’, una instalación de Arles del Río. Mangueras de colores con agua de mar a alta presión fue la atracción de una multitud de niños que jugaban empapados a dispararse agua.
6/20Montaje de la pieza ‘Alud’, una escultura de Lianet Martínez Pino que lleva en destacado una nota del artista Eduardo Ponjuan que dice: “Si pero No”.
7/20La escultura de Roberto Diago de un contenedor destartalado dejó muchas preguntas entre los espectadores.
8/20Muchas de las obras se integran en el paisaje urbano. Los niños juegan en esa zona cuyas edificaciones sufren un gran deterioro.
9/20Algunas piezas apostaron por cambiar texturas. ‘Adentro’, del artista Elio Jesús convirtió la fachada de un edificio en el Malecón en una de sus obras. Su trabajo consistió en colocar conos de papel blanco en los pequeños orificios de la edificación.
10/20La muestra recoge piezas de 30 artistas cubanos, entre ellos, algunos Premios Nacionales de las Artes Plásticas y otros 40 creadores foráneos que llegan de 14 países.
11/20Juan Andrés Milanés colocó una enorme pieza de fachada contra uno de los edificios del Malecón con el título ‘Potemkin Village’.
12/20Todos querían una foto con la enorme carita feliz que llamaba la atención con su color amarillo chillón.
13/20Los organizadores de la Bienal anunciaron que la muestra rinde homenaje al 500 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana, desplegando pieza a pieza desde el Parque Maceo hasta La Punta.
14/20En toda la ciudad de Pinar del Río hay cuatro espacios con muestras colaterales a la XIII Bienal de La Habana, una oportunidad para el público local. (Convivencia)
15/20En el Museo de Historia Natural, Tranquilino Sandalio de Noda, en el corazón de la ciudad de Pinar del Río, se expone ‘Árbol del Mundo”, que incluye obras de artistas de Cuba, Venezuela, Canadá, España y México. (Convivencia)
16/20En el Museo de Arte de Pinar del Río (Mapri) se expone la muestra 'Volver a la Tierra' de Juan Carlos Rodríguez, una de las más visitadas hasta el momento. (Convivencia)
17/20El 'Proyecto farmacia' es el líder de las preferencias hasta el momento, por su mordacidad y directa alusión a la realidad de la Isla. (Convivencia)
18/20El evento artístico ha traído una aire frescos sobre la ciudad, una de las más apagadas en cuanto a vida cultural organizada desde las instituciones.
19/20Junto a las obras abstractas y las composiciones minimalistas, también tiene una importante presencia la fotografía de rostros y espacios locales. (Convivencia)
20/20Algunas piezas no solo ayudan a reflexionar sino que arrancan una sonrisa porque tocan ciertos acordes cotidianos, dolorosos y simpáticos. (Convivencia)