APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Pavel Giroud concluye por fin el rodaje de ‘El acompañante’

La película, que ha recibido varios premios en fase de preproducción, es la primera de ficción que trata el tema de los enfermos de sida en Cuba

El cartel de la película 'El acompañante', de Pavel Giroud. (FACEBOOK)
Luz Escobar

05 de mayo 2015 - 07:40

La Habana/El cineasta cubano Pavel Giroud ha anunciado este martes a través de su perfil en Facebook la conclusión del prolongado proceso de su filme El acompañante, después de poner punto final a la fase de montaje y mezcla de sonido en el Clap Studios de Medellín, Colombia.

Este proyecto cinematográfico ha sido galardonado en múltiples ocasiones en su fase de preproducción. Uno de los reconocimientos más importantes fue el premio al mejor proyecto del II Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de Cine de San Sebastián, así como el Premio Julio Alejandro de la Sociedad General de Autores y Editores de España, otorgado en el Festival de Cine de Málaga.

Estos homenajes dieron un alivio económico indispensable para el rodaje de la película, realizada de manera independiente, al margen del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Otro factor clave, fue el éxito de La edad de la peseta, película con la que el joven director obtuvo el premio al mejor largometraje en los festivales de Cartagena y Cinesul, además de alzarse con el Premio Chris Holder de la audiencia en San Francisco. Los numerosos premios cosechados por esta cinta llevaron a algunas publicaciones especializadas a elegir a Giroud como uno de los diez directores jóvenes más prometedores de Latinoamérica.

Entre los protagonistas del filme, se encuentran el cantante cubano Yotuel Romero y Armando Miguel Gómez, quien actuó recientemente en Melaza. Pavel Giroud había anunciado en varias entrevistas la presencia del actor brasileño Lázaro Ramos, quien, a pesar de debutar con mucho éxito con Madame Satã, resulta conocido en Cuba más como el André Gurgel de la telenovela brasileña Insensato corazón. El actor, sin embargo, finalmente no participó en el rodaje.

La película recrea la historia de un excelente boxeador durante los años ochenta, que termina pasando sus días al lado de un enfermo de VIH en el sanatorio Los Cocos, a modo de castigo, al dar positivo en un test antidoping. El deportista debe seguir los pasos del enfermo, un héroe de la guerra de Angola que pasa sus días en el centro en contra de su voluntad y que necesita de un acompañante para su salida semanal del sanatorio.

Luego de largos meses de investigación y de entrevistas, el director encontró el documental Al margen del margen, de Iván Arocha y David Hernández, en el que se recogen imágenes del interior del sanatorio y testimonios de enfermos. Aunque El acompañante es una película de ficción, la historia real del sanatorio le sirvió para darle relieve. Es la primera vez que se toca el tema de los enfermos de sida en Cuba en su cinematografía de ficción.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último