Poeta y funcionaria leal al régimen cubano, Teresa Melo muere a los 61 años
La escritora estuvo entre las firmantes de una declaración de respaldo incondicional al régimen cubano rubricada en diciembre de 2022
La Habana/La escritora y editora cubana Teresa Melo, de 61 años, murió este lunes en Santiago de Cuba de un infarto cardíaco, según pudo confirmar 14ymedio con fuentes cercanas a la poeta.
El anuncio de su fallecimiento en Cubadebate estuvo acompañado de una breve nota biográfica donde la califican como "una de las voces líricas primordiales de la década de los ochenta". Melo nació el 21 de octubre de 1961 en Santiago de Cuba y estudió Filosofía en la Universidad de La Habana.
Melo estuvo entre las primeras firmantes de la declaración de respaldo incondicional al régimen cubano rubricada en diciembre de 2022 por intelectuales nacionales y extranjeros afines al Gobierno de la Isla.
Fue directora de Ediciones Santiago, miembro de las asociaciones culturales del régimen y formó parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Además, publicó los poemarios El vino del error, El libro de Estefanía y Las altas horas.
Recibió varios premios oficiales, entre ellos el de la Crítica, el Nicolás Guillén de Poesía y la Distinción por la Cultura Nacional, del Ministerio de Cultura de Cuba. Dirigió la revista Cúpulas, del Instituto Superior de Arte, y colaboró con las publicaciones La Jiribilla, El Caimán Barbudo y Sic.
La prensa oficial subrayó, además, la lealtad de Melo al régimen y su "irrenunciable vocación de servicio a su Revolución"
Como funcionaria, se desempeñó como directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Santiago de Cuba y coordinó el Festival Poetas del Caribe. Además, fue invitada a integrar varios jurados de premios literarios.
La prensa oficial subrayó, además, la lealtad de Melo al régimen y su "irrenunciable vocación de servicio a su Revolución". Durante los últimos días de su vida trabajó en la Editorial Oriente.
Miguel Díaz-Canel dedicó un tuit a la muerte de Melo, a quien llamó "nuestra amiga" y "mujer intachable". Lo mismo hizo Alpidio Alonso, ministro de Cultura, que afirmó que su "palabra honesta estuvo siempre presta a defender la cultura y la Revolución".
Melo publicó en Granma y otros diarios del régimen artículos de absoluta fidelidad al Gobierno. Dos meses antes del estallido de las protestas del 11 de julio de 2021, escribió que los opositores cubanos encabezaban una "búsqueda individual y rapiñera". Criticó las propuestas de intelectuales y artistas contrarios al régimen y afirmó, sin ambages, que no creía en "sus demandas" ni en "vulgares protestas".
El cadáver de Melo fue velado hasta el mediodía de este martes en la Casa del Caribe, de Santiago de Cuba.
"Teresa fue mucho más que una simple amiga en aquellos años difíciles de inicios de los noventa, cuando el cuartico donde vivían ella y Sigfredo [Ariel] en el edificio América fue tantas veces refugio de tantos", escribió en Facebook la escritora cubana Odette Alonso, radicada en México, al conocer el fallecimiento de Melo. "Por ese tiempo, mi poesía dialogaba mucho con la de ellos, con la de otros compañeros de generación. Después nos distanciamos, por las razones políticas que todos saben".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.