Premios Grammy Latinos para 'Patria y Vida', el himno de las protestas en Cuba
La obra fue reconocida como Canción del Año y Mejor Canción Urbana
La Habana/La canción Patria y Vida se llevó la noche de este jueves los premios a Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Grammy Latinos, que se desarrollaron en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos. Los compositores del tema, Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky, Yadam González y Beatriz Luengo subieron a recoger el premio, faltando únicamente Maykel Osorbo, encarcelado en la Isla.
Interpretada por el dúo Gente de Zona, Yotuel y Descemer Bueno, residentes fuera de Cuba, y Maykel Castillo Osorbo y El Funky, dentro de la Isla, el tema es, principalmente, un homenaje al Movimiento San Isidro (MSI) y se ha convertido en el himno de las protestas de miles de cubanos que salieron a las calles el pasado 11 de julio a reclamar "libertad" para Cuba.
Patria y Vida sonó en la ceremonia principal, en boca de sus protagonistas, a excepción de Maykel Osorbo, quien cumple este día seis meses en prisión. "Esta canción va dedicada a todos los presos políticos en Cuba", dijo El Funky antes de interpretarla en uno de los momentos más destacados de la noche. Vestidos completamente de blanco, los artistas acabaron la canción gritando "viva Cuba libre".
Momentos antes de la ceremonia, El Funky contó en sus redes sociales que habían podido hablar con Osorbo y desde la cárcel pudo decirle unas palabras. "Pudimos hablar con Maykel Osorbo y sentir su voz en estos momentos tan significativos, nos dejó bien claro que el Grammy es del pueblo de Cuba, ganemos o no, llegamos lejos".
En declaraciones a 14ymedio a inicios de año tras la salida del videoclip, Otero Alcántara dijo que lo más importante de esa acción era "llamar la atención sobre la sociedad, los negros de San Isidro, los negros del Cerro, los que hacen la cola". En su opinión, el audiovisual "ayuda a crear ese proyecto de país donde esas personas se sientan identificadas, incluidas".
Desde su estreno en YouTube el pasado 16 de febrero, el tema rompió récords de audiencia y en la actualidad supera los nueve millones de reproducciones en esa plataforma.
La noche tuvo también como protagonista a Rubén Blades, que el miércoles fue nombrado Persona del Año 2021 en un tributo muy especial, y ayer coronó su éxito con los galardones de álbum del año para Salswing! y el de mejor disco de salsa para Salsa Plus!.
"Ganar un premio a expensas de que otro pierda nunca me ha gustado -reconoció Blades-. Yo no soy mejor que nadie, así que lo acepto por todos los nominados, aquí no gana nadie".
Frente a la leyenda panameña, el colombiano Camilo, que había aterrizado como máximo nominado con diez candidaturas y como figura en alza en el panorama latino, se anotó cuatro gramófonos dorados incluyendo mejor álbum vocal de pop (Mis manos) y mejor canción de pop (Vida de rico). "Quiero dedicárselo a Índigo para que cuando nazca sienta orgullo de su papá", dijo Camilo en referencia al bebé que espera junto a su esposa Evaluna Montaner.
"Ganar un premio a expensas de que otro pierda nunca me ha gustado -reconoció Blades-. Yo no soy mejor que nadie, así que lo acepto por todos los nominados, aquí no gana nadie"
Una de las sorpresas de la velada fue la distinción de grabación del año para Talvez de Caetano Veloso y su hijo Tom.
Por otro lado, el castizo y asombroso disco El madrileño de C. Tangana se llevó tres galardones, aunque técnicamente solo dos de ellos le correspondieron al cantante español por las reglas de los Latin Grammy: mejor canción alternativa (Nominao) y mejor canción pop-rock (Hong Kong). En cambio, su productor Alizzz figuró como ganador en esas dos categorías y también en la de mejor ingeniería de grabación de un álbum por El madrileño.
Juan Luis Guerra, Bad Bunny, Vicentico y AnaVitória fueron otros artistas que hicieron doblete de estatuillas en la vuelta presencial de los Latin Grammy, que proclamó asimismo a la joven colombiana Juliana Velásquez como mejor nuevo artista.
Con un carnaval muy colorido y festivo arrancó la gala Gloria Estefan, que se unió a invitados que iban de Anitta a Pedro Capó pasando por Carlinhos Brown para empezar la ceremonia por todo lo alto.
Los Latin Grammy alardearon de eclecticismo desde el principio. Grupo Firme trajeron la esencia del regional mexicano mientras que Jay Wheeler, Myke TWoers y DJ Nelson ofrecieron las primeras muestras del género urbano con La curiosidad.
Descalzo y con un escenario entre infantil y tierno, Camilo interpretó su éxito de cumbia relajada "Vida de rico antes de trasladar el baile hasta el público con Kesi.
El primer homenaje de la velada fue para recordar al desaparecido genio del bolero Armando Manzanero. Así, Carlos Rivera, Nella y Paula Arenas unieron fuerzas para interpretar temas inmortales de Manzanero como Esta tarde vi y Todavía.
Hasta España viajó de repente la gala con C. Tangana, que invitó a los asistentes a una sobremesa con algunas copas de más, el tiempo detenido y un aire flamenco. Inspirada en su famosa participación en el espacio Tiny Desk de NPR, C. Tangana se rodeó de figuras como Jorge Drexler, Natalia Lafourcade o Antonio Carmona para una espléndida mirada a Ingobernable.
La bachata hizo acto de presencia con Ozuna y Antony Santos, que lucieron sensualidad y estilo en "Señor juez".
Chilena de nacimiento pero mexicana de adopción, una embarazada Mon Laferte sacó la garra de la música de banda junto a Banda Limón en Se me ve a quemar el corazón y luego se dio la mano en un apasionado dueto con Gloria Trevi para La mujer.
El sabor mexicano continuó con un homenaje muy roquero a Juan Gabriel de Rubén Albarrán y Meme del Real (Café Tacvba) con Juanes, que abordaron No tengo dinero.
Uno de los momentos más esperados de la noche era el regreso de Christina Aguilera a los Latin Grammy
Uno de los momentos más esperados de la noche era el regreso de Christina Aguilera a los Latin Grammy. Primero apostó por una balada al piano con Somos nada y luego presumió de poder femenino junto a Becky G, Nathy Peluso y Nicki Nicole en Pa mis muchachas.
En coordenadas opuestas, Juan Luis Guerra deslumbró con exuberancia tropical en las excelentes Vale la pena y El farolito en tanto que Rubén Blades no se resistió a dejar claro por qué es un icono de la salsa.
El regional mexicano golpeó de nuevo con Calibre 50, Banda Recodo y Los Dos Carnales. México extendió su protagonismo en la gala con el pop de Danna Paola y después con Maná y Alejandro Fernández, dos nombres en mayúsculas de la música mexicana y que se fusionaron en Mariposa traicionera.
Los Latin Grammy cerraron su edición de 2021 a lo grande con Bad Bunny, demoledor con una potente versión de Maldita pobreza.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.