APOYO
Para ayudar a 14ymedio

"La voz privilegiada" de la cubana Zoylin Rose conmueve al jurado de 'The Voice'

La soprano de San Antonio de los Baños se fue de la Isla y canta en las calles de Chile

La soprano cubana Zoylin Rose, en un momento de su actuación en 'The Voice' en Chile, el pasado domingo. (Captura)
14ymedio

18 de abril 2023 - 22:16

Madrid/Hace tres años, en plena pandemia de covid-19, la soprano Zoylin Rose –nacida Zoylin Ybarra Rodríguez – daba a conocer su arte solo cantando en las calles de Concepción, Chile, adonde llegó en 2018 tras salir de Cuba.

En la Isla, como contó entonces a 14ymedio, había actuado en los mejores teatros, en televisión e incluso delante de los más altos funcionarios del Partido, pero fuera de los trajes de gala, la vida era la misma escasez, colas e incertidumbre que sufre día a día cualquier cubano de a pie. "Cuando se apagan las luces el artista vuelve a la desolación y la miseria", dijo en entrevista a este diario.

La joven, de 27 años y natural de San Antonio de los Baños, está ahora más radiante que nunca: se encuentra compitiendo en la franquicia chilena del programa The Voice y va, por el momento, camino del éxito.

Sin ir más lejos, el domingo pasado, en el último programa emitido, Zoylin Rose dejó a los cuatro miembros del jurado boquiabiertos durante la llamada "audición a ciegas" –entre ellos el veterano José Luis Rodríguez El Puma– al interpretar Libiamo ne'lieti calici,el célebre brindis de La Traviata, de Giuseppe Verdi, una de las piezas operísticas más conocidas del mundo.

"Entre los miles de cantantes que se inscribieron acá, creo que eres la voz más privilegiada que hemos escuchado", le dijo a la cubana El Puma

Zoylin Rose conquistó las "cuatro sillas" que le daban la clasificación, y declaró ahí mismo que era "un sueño hecho realidad".

"Entre los miles de cantantes que se inscribieron acá, creo que eres la voz más privilegiada que hemos escuchado", le dijo a la cubana El Puma, quien estaba muy impresionado de que ese talento "esté en la calle".

Ella explicaba: "Yo fui a cantar a la calle por la necesidad de que me escucharan, porque llegué a Chile, tuve otros trabajos y en ningún trabajo iban a saber las condiciones que tenía para cantar si no mostraba mi trabajo".

De igual manera, contaba cómo tres amigos que cantaban en el centro de Concepción se propusieron presentarse al programa pero no en la misma edición, para no competir entre ellos.

"En la calle yo encontré mi propósito de vida y no pienso dejar la calle", confesaba Rose, quien asegura que mucha gente se le ha acercado a decirle: "Yo pensé que me iba a morir y nunca iba a ver ópera en vivo". O: "Venía con un mal día y tu música elevó mi espíritu y eso es algo impagable en la vida de un artista".

Otro de los coach del espacio, Beto Cuevas, le pidió a Rose que formara parte de su equipo pues "aprendería mucho" con ella dado su "instrumento privilegiado".

Chile, como dijo la joven de San Antonio, le devolvió la capacidad de soñar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último