APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Prohíben la exhibición de tres películas cubanas en la sala de El Ciervo Encantado en La Habana

La directora del teatro y varios cineastas denuncian este acto de censura del Ministerio de Cultura

Fragmento del cartel promocional del corto de ficción 'El Encargado', de Ricardo Figueredo. (Facebook)
14ymedio

26 de abril 2023 - 23:33

La Habana/La actriz, directora y pedagoga Nelda Castillo denunció que por la "desaprobación del Ministerio de Cultura" fueron canceladas tres proyecciones en El Ciervo Encantado que estaban programadas para los días sábado 29 y domingo 30. "Estamos en total desacuerdo con esta decisión", señaló la fundadora del grupo teatral.

A través de Facebook, la exponente de la escena cubana contemporánea expresó su inconformidad y consideró la postura del Ministerio de Cultura un "acto de censura sin explicaciones hacia artistas cuyas obras dignifican y conforman la cultura cubana".

Las obras censuradas son el corto de ficción El encargado, de Ricardo Figueredo, y los documentales La Habana de Fito, de Juan Pin Vilar, y Existen, de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez.

El director de teatro Yunior García Aguilera, residente en Madrid, manifestó a través de las redes sociales su "solidaridad" con los artistas censurados. "Todo mi rechazo a los comisarios del Ministerio de Censura". Y además cuestionó: "¿Hasta cuándo? ¿Cómo es posible que algunos artistas todavía apoyen a ese régimen mediocre, abusivo y corrupto? ¿Qué demonios nos echaron en el cerelac?".

También se solidarizó con los realizadores la académica Alina Bárbara López Hernández, quien afirmó con ironía que "dada la proliferación constante de actos de censura ante los ojos de la opinión pública, es que actualmente en Cuba las instituciones, las universidades, las calles y el Gobierno no son 'de los revolucionarios' (como afirma el demagógico discurso oficial), sino de los contrarrevolucionarios". "Cuba, donde se vive hace tiempo el 18 Brumario 2.0".

"¿Hasta cuándo? ¿Cómo es posible que algunos artistas todavía apoyen a ese régimen mediocre, abusivo y corrupto? ¿Qué demonios nos echaron en el cerelac?"

El realizador cubano-salvadoreño Jorge Dalton calificó la decisión en su muro de Facebook de "arbitraria" y "de corte fascistoide" debido a que los audiovisuales censurados son de "artistas con obras significativas, que dignifican y conforman la cultura cubana".

Dalton subrayó que en la Isla de "pensamiento de izquierda mundial" no solo "no hay gasolina, luz ni futuro, también hay censura, destierros, infelicidad general, desidia, abuso policial impune a diario, presos políticos, fuga masiva de jóvenes y detenciones arbitrarias y a granel".

Recordó que esta censura es similar a "la Argentina de Fito Páez durante la dictadura militar fascista de derecha, el Chile de Pinochet en que apagaron la voz de Victor Jara y desaparecieron y encarcelaron a cineastas, o la Albania, Rumania, Hungría, la Checoslovaquia, la Alemania Democrática, la Unión Soviética o la Polonia socialista y muy parecido también a la Grecia de los militares fascistas o como es hoy el infierno fascista de Daniel Ortega en Nicaragua".

Por su parte, el director de fotografía Raúl Prado, que participó en dos de los tres proyectos censurados, denunció que estas obras son sólo parte de una "larga lista" que quieren desaparecer. "En esta ocasión dicen que por el Ministerio de Cultura, en realidad la orden siempre parte del Departamento Ideológico o de la Seguridad del Estado, nadie más se atreve a dar órdenes"

Prado consideró que esto es otro ejemplo más de la "decadencia y lo mediocre que ofrece el Gobierno en la Isla, otro ejemplo más del totalitarismo y la continuidad, esa de la que tanto hablan".

Entre los actos de censura más recientes protagonizados por el régimen se encuentra la prohibición de la proyección en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano del filme Vicenta B., del joven cineasta cubano Carlos Díaz Lechuga, recientemente exiliado en España.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último