El realismo sucio cubano llega al festival de San Sebastián
México/Una Habana decadente, con seres obsesionados con sobrevivir y donde el sexo es refugio y perdición, son algunos de los ingredientes del filme hispano-dominicanoEl rey de La Habana que compite en la sección oficial en la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que celebra entre el 18 y el 26 de septiembre próximos en la ciudad vasca. Dirigida por el español Agustí Villaronga, la cinta está basada en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez.
En la pantalla, los espectadores verán desarrollarse una historia de "realismo sucio". Se trata de Reinaldo, un adolescente que se ve obligado a buscarse la vida en las calles de la capital cubana. Sus avatares personales coinciden con el peor momento de la crisis económica de los años noventa, de manera que vivirá situaciones que van desde lo más sórdido hasta momentos de increíble ternura, en medio de la jungla en que se ha convertido la ciudad.
El filme retrata una crisis material que se funde con la humana, el descalabro de los valores y el fin de los sueños. Con el recorte de los subsidios provenientes de la Unión Soviética, el país se queda sin asidero y muchos, como Reinaldo, se dan de cara con otra Cuba, más cruda y donde las diferencias sociales, la prostitución y la corrupción policial se acrecientan.
El rey de La Habana tendrá cinco pases para el público, el primero de ellos el próximo miércoles 23, un día después de la presentación a la prensa, y opta a la Concha de Oro, que se disputará con otros 16 títulos de cineastas como Terence Davies, Ben Wheatley, Lucile Hadzihalilovic, Liu Hao o Cesc Gay. También presentan películas, pero fuera de concurso, Alejandro Amenabar, Rufus Norris o Álex de la Iglesia
A pesar de la dura competencia, Villaronga ya ha probado el éxito en San Sebastián, donde la actriz protagonista de su filme Pa negre, Nora Navas, se alzó con la Concha de Plata en la edición de 2010 de este festival de categoría A.
La cinta de Villaronga competirá también por el Premio Sebastiane, galardón que se otorga por decimosexta vez en el marco del Festival a la cinta que "mejor refleje las realidades, libertades y progresos sociales del colectivo LGTBI". En este caso, El rey de la Habana se enfrenta a títulos como Desde allá del venezolano Lorenzo Vigas, que acaba de ganar el León de Oro en el Festival de Venecia, Mariposa del argentino Marco Berger o El club del chileno Pablo Larraín.