Un reportaje multimedia para 'El Toque', nominado a los Premios Gabo
'El drama de la comida en Cuba', de Jessica Domínguez y Jesús Arencibia, competirá en la categoría de Innovación
Bogotá/(EFE).- Los cubanos Jessica Domínguez y Jesús Arencibia están nominados a los Premios Gabo por El drama de la comida en Cuba, publicado en la revista El Toque y en Connectas.org. El trabajo competirá en la categoría Innovación de los galardones que entrega la fundación que lleva el nombre del Nobel colombiano de Literatura y cuya ceremonia virtual será el próximo 18 de noviembre, durante la novena edición del Festival Gabo, del 15 al 20 de este mes.
Cuarenta trabajos de periodistas de quince países, entre los que predominan Brasil, España y Colombia, fueron también nominados, anunció la institución este jueves.
Los trabajos fueron seleccionados entre 1.585 candidaturas y de ese grupo se escogerá a los tres finalistas en cada categoría: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.
Los nominados en la categoría de Texto son À espera da água, de Sergio Miguel Buarque e Inés Campelo, publicado en Marco Zero Conteúdo (Brasil); Cuando el aire es veneno, de Maribel Izcue, en la revista 5w (España), y Cuánta selva necesita un hombre, de Karim Ganem Maloof, en El Malpensante (Colombia).
Los trabajos fueron seleccionados entre 1.585 candidaturas y de ese grupo se escogerá a los tres finalistas en cada categoría
También fueron seleccionados Da tortura à loucura, de Amanda Rossi y Flávio VM Costa, publicado en UOL Notícias (Brasil); El retorno del águila, de Juan Carlos Rocha, en El Malpensante (Colombia), y El tajo fuera de escena, de Berta J. Luesma, en Pikara Magazine (España).
Igualmente están Heredero - Las causas judiciales que enfrenta el Opus Dei, de Paula Bistagnino y publicado en la revista Anfibia (Argentina) y Connectas (Colombia); La masacre de Tamaulipas: El sueño americano muere en México, de Lorena Arroyo y otros, en El País (España), y Morir esperando en Gaza, de Beatriz Lecumberri para 5W (España).
Completa la categoría de Texto, Mujeres en la Amazonía: lideresas indígenas que están cambiando el rumbo de sus comunidades, de Vanessa Romo Espinoza y otros, publicado en Mongabay Latam y Rutas del Conflicto (Colombia), y en GK (Ecuador).
En Imagen fueron nominados A corrida das vacinas, de Clarissa Cavalcanti y equipo de Globoplay (Brasil); Camilia. La justicia posible, de Coizta Grecko B. y otros, publicado en Ojos de Perro vs la Impunidad (México); Imperdonable, de Marlén Viñayo y equipo de El Faro (El Salvador).
Otro equipo de Globoplay, encabezado por Caio Cavechini, fue nominado por Cercados - A Imprensa contra o negacionismo na pandemia, al igual que Lo más triste de la vida: familias de los migrantes guatemaltecos masacrados en México se despiden de sus parientes, de Daniele Volpe, para The New York Times (EE UU), y Nos están marcando, de un grupo encabezado por Cristóbal Olivares, del medio Nos están marcando (Chile).
Completa la categoría de Texto, 'Mujeres en la Amazonía: lideresas indígenas que están cambiando el rumbo de sus comunidades', de Vanessa Romo Espinoza y otros
Los otros nominados en Imagen son O longo inverno, de Sofía Arede y equipo de SIC Notícias (Portugal); Palomares. Días de playa y plutonio, de Álvaro Ron y equipo de Movistar+ (España); Pantanal em chamas, de Lalo de Almeida, de Folha de Sao Paulo (Brasil), y Rostros del sur: vida y luchas de indígenas y campesinos en Colombia, de Aurore Bayoud y otros, de France 24 (Francia).
En las nominaciones por Cobertura están Camino a encontrarles: historias de búsquedas, de Aranzazú Ayala Martínez y otros, publicado en los medios mexicanos A dónde van los desaparecidos, Quinto Elemento Lab e IMER Noticias; Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias, de María Martín y Javier Bauluz, para El País (España).
Figuran también Contra Natura, de Ramón Campos Iriarte y otros, en Vice News (EE UU); Documenta, de Francisca Skoknic y un equipo de La Bot Documenta (Chile); Ecuador desentierra cuerpos para encubrir sus culpas, de Susana Morán y Karina Medina, en la revista Plan V, La Barra Espaciadora y Fundación Periodistas Sin Cadenas (Ecuador), y en Connectas (Colombia).
También están El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición, de Néstor Arce y otros periodistas de Divergentes (Nicaragua); Inocentes presos, de Artur Rodrigues y otros, de Folha de Sao Paulo (Brasil); Mercúrio, uma chaga na floresta, de Gustavo Faleiros, Bram Ebus y otros para InfoAmazonia.org y Fantástico TV Globo (Brasil), y Armando.info (Venezuela).
Fueron nominados además '#NicaraguaNoCalla', del equipo Connectas y publicado en Connectas.org de Nicaragua
Fueron nominados además #NicaraguaNoCalla, del equipo Connectas y publicado en Connectas.org de Nicaragua, Colombia, EE UU y México, y Voces silenciadas, de Alejandra Ibarra y otros, para Defensores de la Democracia (México).
En Innovación, aparte de El drama de la comida en Cuba, compiten Cartas na pandemia, de Ángela Bastos y un equipo de Diário Catarinense (Brasil) y Científicamente comprobado: un análisis de los tratamientos más usados contra la covid-19, de Jason Martínez y otros, del medio Salud con Lupa (Perú).
Además, están Incendios en Venezuela, de Helena Carpio y el equipo de Prodavinci (Venezuela); La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal, de Carlos Hernández Osorio y equipo de La Silla Vacía (Colombia); Líderes asesinados: de aquí vinieron las balas, de Juan Diego Restrepo y otros para Verdad Abierta (Colombia).
Cierran las nominaciones No epicentro, de Gilberto Scofield y otros, de Agencia Lupa (Brasil); Ome, Pütchi, Poraû - mujer, palabra, resistencia, de Vanessa Teteye y equipo de Agenda Propia (Colombia); Onde vai parar o lixo reciclável?, de Lucas Marchesini Palma y equipo de Metrópoles (Brasil), y Territórios de exceção, de Adriano Belisario y otros, de Medialab.UFRJ / Agência Autonoma (Brasil).
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.