APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Una reseña de los libros publicados en enero por autores cubanos

Armando Lucas Correa, Abraham Jiménez Enoa o Joel Franz Rosell, entre los que estrenaron título el mes pasado

Después de consultar a varias editoriales y críticos, '14ymedio' propone una selección de las novedades con que abrió 2023. (Collage)
14ymedio

01 de febrero 2023 - 16:29

Madrid/Las librerías españolas y latinoamericanas ya cuentan con los últimos títulos de autores cubanos como Armando Lucas Correa, Abraham Jiménez Enoa o Joel Franz Rosell. Reediciones de libros históricos o libros de jóvenes escritores también salieron de la imprenta durante este mes de enero. Después de consultar a varias editoriales y críticos, 14ymedio propone una selección de las novedades con que abrió 2023.

El faro del Morro sobre el mar habanero preside la cubierta de La viajera nocturna (Ediciones B), la novela más reciente de Armando Lucas Correa. Se trata de una emotiva exploración de los lazos entre el individuo y la Historia, a través de cuatro mujeres en constante desplazamiento por el siglo XX.

Desde la Alemania nazi de los años 30 hasta La Habana de Fulgencio Batista, Correa recuenta la voluntad de supervivencia del ser humano y el modo en que la memoria familiar influye en las decisiones de los protagonistas.

El periodista Abraham Jiménez Enoa, quien acaba de ganar la beca Michael Jacobs de Crónica Viajera con un proyecto sobre su primer año de exilio, publica La isla oculta (Libros del K.O.) un libro de crónicas con el subtítulo de Historias de Cuba. Jiménez Enoa sigue la pista de personajes que son aún parte de la fauna habanera, como el jinetero cuya mayor aspiración es abandonar su país y su oficio, o el suicida que pretende recobrar el sentido en una ciudad áspera.

El viaje de una niña a Cuba tendrá como motivación secreta la búsqueda de un supuesto tesoro que su tío bisabuelo dejó escondido en la Isla antes de escapar de Castro en 1959

Sobre La isla oculta, su autor ha afirmado en entrevista con Jorge Ramos: "Lo que intento contar es la Cuba subterránea, esa Cuba que es cotidiana y que la mayoría de la gente conoce, que pasa por la escasez, por la carestía, la falta de medicamentos y derechos humanos. Después de ese 'compendio' que reuní, queda claro por qué la gente se va de Cuba".

Joel Franz Rosell, uno de los autores ya clásicos de la literatura infantil en Cuba, ganó en el año 2000 el Premio de la Ville de Cherbourg, en Francia, con su novela Mi tesoro te espera en Cuba, publicada este mes por Verbum. El viaje de una niña a Cuba tendrá como motivación secreta la búsqueda de un supuesto tesoro que su tío bisabuelo dejó escondido en la Isla antes de escapar de Castro en 1959. La editorial la presenta como una historia de "aventura, misterio, amores complicados y diversos desafíos a la fuerza de la amistad".

La misma casa editorial recuperó este mes la histórica y perspicaz Memoria sobre la vagancia en la Isla de Cuba, de José Antonio Saco. El libro, uno de los análisis más descarnados de la sociedad cubana del siglo XIX, comenta los vicios, costumbres e intereses de los criollos y propone una vía para organizar mejor el país.

Con el poemario Los días (Homagno), el camagüeyano Mario Ramírez continúa la obra que empezó en 2019 en su libro Corolarios. "La experiencia amorosa, el tiempo que se organiza y tropieza, los recursos de la fe o de la inteligencia, esta y aquella verdad o duda" son, para Rafael Almanza, los temas de Ramírez, cuya conclusión es que, en medio del sombrío panorama de la realidad, todavía "hay lira".

Aunque la recuperación se anuncia para recibir la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana –prometieron comercializar 4.000 títulos–, es improbable que el trabajo de las editoriales cubanas esté a la altura

La novela Náufrago del tiempo (Verbum), del escritor y columnista de 14ymedio Xavier Carbonell, es una meditación sobre el destino de la Isla, una "fábula" –según el crítico Roberto González Echevarría– cuyo protagonista recorre un "laberinto de símbolos, paraísos perdidos, monasterios, barcos piratas y ciudades en ruina".

Desde la pandemia, la Isla atraviesa una dura crisis editorial y, aunque la recuperación se anuncia para recibir la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana –el Instituto Cubano del Libro prometió comercializar 4.000 títulos–, es improbable que el trabajo de las editoriales cubanas esté a la altura del evento.

Dedicada este año a Colombia como país invitado y al tema "La lectura inclusiva", la feria se celebrará del 9 al 19 de febrero de 2023 en sus sedes habituales: el castillo de San Carlos de la Cabaña y sus inmediaciones y el Centro Histórico habanero.

Entre los centenarios que celebrará el evento están el de la escritora Fina García Marruz –fallecida en 2022 a los 99 años– y el del geógrafo y explorador Antonio Núñez Jiménez. También se realizarán homenajes al Premio Nacional de Literatura de 2021, Julio Travieso Serrano, y a la bibliotecaria Araceli García Carranza.

Es de esperar la presentación, durante la feria, de los libros ganadores de los premios Alejo Carpentier y el Nicolás Guillén. En 2022, los galardonados fueron, en cuento, Rogelio Riverón, con Cuarenta vasos de vodka; Francisco López Sácha, con la novela Voy a escribir la eternidad; y Joaquín Borges Triana, autor del ensayo Socorro, no soy subversivo. En cuanto al Nicolás Guillén, el ganador fue Carlos Esquivel, autor del poemario La guagua de Babel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último