APOYO
Para ayudar a 14ymedio

'Vestido de novia' y Yordanka Ariosa, nominados a los Premios Goya

La actriz Yordanka Ariosa.

14 de diciembre 2015 - 19:51

La Habana/(EFE).- La cineasta cubana Marilyn Solaya y su equipo están de fiesta este lunes tras conocer que su filme Vestido de novia obtuvo la nominación al premio Goya en el apartado de Mejor Película Iberoamericana. Yordanka Ariosa también está entre las finalistas de las categoría actriz revelación por su papel en el filme El rey de La Habana, según la selección anunciada por la Academia de Cine española. Los premios se entregarán el próximo 6 de febrero.

"Estamos muy contentos, aunque sé que la competencia estaba dura", declaró a Efe Solaya, quien confesó que siempre albergó la "esperanza" de lograr la nominación para su película en la 30 edición de los Premios Goya del cine español.

Vestido de novia fue elegida por los académicos españoles para competir por el Goya junto a El clan, una coproducción hispanoargentina dirigida por Pablo Trapero; el documental La once, de la chilena Maite Alberdi, y Magallanes, del peruano Salvador del Solar.

Para la directora cubana es "un honor" que se haga visible su trabajo y se "distinga" su ópera prima y ve esta nominación como "un gran premio", porque "cuando una trabaja con pasión creo que las cosas fluyen".

"Nos identificamos mucho con este premio, es una tremenda alegría, estoy muy orgullosa y yo y mi equipo lo vamos a celebrar", agregó.

Vestido de novia trata una dramática historia sobre la transexualidad, la violencia de género y la doble moral, recreada en los peores años de la crisis cubana de los noventa.

La realizadora se inspiró en hechos reales para su cinta y relata la historia de la transexual Rosa Elena, una asistente de enfermería de 40 años recién casada con Ernesto, un ingeniero de la construcción.

El elenco incluye a algunos de los actores más conocidos del cine cubano, entre ellos Laura de la Uz, Luis Alberto García, Isabel Santos y Jorge Perugorría.

La película, que se estrenó el año pasado en la sección de Óperas Primas del Festival de La Habana, es una coproducción hispano-cubana cuyo proceso de realización demoró 10 años en concretarse y cuenta con guion de la realizadora, quien tenía experiencia previa en el documental.

Solaya realizó en 2010 el documental En el cuerpo equivocado basado en el testimonio de Mavi Susel, la primera persona transexual cubana que fue operada de cambio de sexo en la Isla, en 1988, y cuya historia fue una de las que contribuyó al guion de Vestido de novia.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último