Los 22 atletas cubanos de los Paralímpicos ganaron más medallas que los 61 de los JJ OO
Deportes
Con sus tres preseas de oro, la velocista ciega Omara Durand fue ovacionada en el estadio de París
La Habana/Los atletas cubanos que compitieron en los Juegos Paralímpicos han sacado la cara por la Isla al conquistar 10 medallas (seis de oro, tres de plata y una de bronce) en las disciplinas de atletismo, salto de longitud, tenis de mesa, lanzamiento de jabalina, judo y halterofilia. Con el lugar 24 del medallero al cierre del gran evento deportivo este domingo, la delegación quedó ocho puestos por delante de su contraparte en los Juegos Olímpicos de París.
Los paralímpicos, con una delegación de 22 competidores, superaron a los atletas de la Isla que llegaron a la capital francesa días antes y fracasaron en los Juegos Olímpicos. El grupo de 61 deportistas cosechó nueve preseas, de ellas dos de oro, una de plata y seis de bronce, para ubicarse en el lugar 32 del medallero, muy lejos del top 20 que pronosticó el director de Alto Rendimiento del Instituto de Deportes (Inder), José Antonio Miranda.
Si París había sido el escenario del adiós del exponente de lucha grecorromana Mijaín López, único en ganar cinco medallas de oro olímpicas (París 2024, Tokio 2020, Río 2016, Londres 2012 y Beijing 2008); el estadio francés de Saint-Denis se rindió ante la grandeza de la velocista Omara Durand, que dijo adiós a las pistas con 11 preseas doradas en cuatro Juegos Paralímpicos (París 2024, Tokio 2020, Río 2016 y Londres 2012).
La última conquista de la santiaguera y su guía, Yuniol Kindelán, se registró este sábado tras recorrer los 200 metros, categoría T12 (para atletas con discapacidad visual), en 23,62 segundos, superando a la venezolana Alejandra Paola Pérez López (24,19) y a la representante de India Sharma Simran (24,75). Antes, la dupla cubana se había impuesto en los 100 metros y 400 metros.
Durand ha cosechado en total 41 medallas de oro en su carrera, varias de ellas en campeonatos del mundo para ciegos, parapanamericanos, mundiales para discapacitados y varios Grand Prix.
La velocista selló su adiós con un beso a la pista de tartán del coloso diseñado por los arquitectos Macary, Zublena, Regembal y Costantini. Un estadio construido en 1998 para la Copa del Mundo de Fútbol y que albergó la final en que se coronó la selección de Francia tras derrotar 3-0 a su similar de Brasil. “Extrañaré mucho hacer lo que hice siempre, pero seguro la vida me premiará de otras formas a partir de ahora”, declaró Durand.
El guía Yuniol Kindelán se dijo agradecido con la velocista santiaguera: “Fue un privilegio y me despido con una satisfacción enorme. No estaremos juntos corriendo, pero nos une una gran amistad. Estoy muy agradecido por lo que pude vivir junto a ella”.
Este sábado también subió al podio la judoca cubana Sheyla Hernández, exponente en la categoría J12, para débiles visuales. La holguinera se adjudicó la plata tras ser superada por la brasileña Rebeca De Souza Silva.
“Comoquiera es una medalla paralímpica y eso es extraordinario”, declaró Hernández al medio oficialista Jit. Sin embargo, aceptó que ella esperaba ganar y el resultado no la dejó “del todo satisfecha”.
Hernández consideró que “le sonrió la suerte” a su oponente y lo único que le queda es disfrutar la medalla.
Las fugas también han pegado al equipo paralímpico de la Isla. El año pasado se escapó el nadador ciego Yunerki Ortega Ponce. El atleta salió en la madrugada de la villa, donde se hospedan los atletas que participarían en los Juegos Parapanamericanos en Chile.
“Transeúntes lo ayudaron a tomar un taxi que lo llevó a un servicentro cerca del Estadio Nacional”, reportó la cadena T13.
Los deportistas paralímpicos Christian Guillén, Elvis Nules, Lázaro Yarlo Rodríguez y uno más que no fue identificado abandonaron en julio de 2022 la comitiva que se encontraba en la ciudad mexicana de Monterrey para participar en el Abierto Mexicano de Paratletismo.
Guillén recién en julio de ese año había brillado en el Grand Prix celebrado en Túnez, tras ganar en los cien metros con tiempo de 11,23 segundos y en los 400 metros, con un tiempo de 51,15 segundos.