Después de un intento frustrado de salida, el boxeador Andy Cruz vuela de Cuba a Dominicana
"Oficialmente esta noche está respirando libertad", señaló el especialista en boxeo, Willie Suárez
La Habana/El campeón olímpico cubano Andy Cruz abandonó la Isla el pasado sábado. "Oficialmente esta noche está respirando libertad", confirmó Willie Suárez en la página de Facebook Boxeo Cubano. "Sé dónde está, pero no lo voy a decir por su seguridad", advirtió.
El pugilista con mayor proyección de la Isla "no salió por la vía ilegal", precisó el especialista, tampoco lo hizo en "lancha". Esa ruta de escape fue descartada desde junio, cuando vio frustrado un intento de fuga por la presunta delación de Rolando Céspedes, El Fiscal, un hombre que lleva más de 10 años en el negocio de la salida de deportistas y posee contactos en inmigración en Cuba.
Andy Cruz salió de la Isla en avión, según el comunicador, que afirmó tener fotos. "Esta mañana [por el sábado] acaba de despegar de Cuba como a eso de las doce del día, más o menos". El atleta llegó a un tercer país donde "ya se encuentra sano y salvo".
"Esta mañana [por el sábado] acaba de despegar de Cuba como a eso de las doce del día, más o menos". El atleta llegó a un tercer país donde "ya se encuentra sano y salvo"
El pugilista realizó un viaje con destino a República Dominicana, donde "se reunió con su pareja", confirmó el especialista en béisbol Francys Romero. "Andy Cruz buscará iniciar su carrera profesional".
Una imagen de Andy Cruz en el avión fue compartida por el periodista de Swing Completo, Daniel de Malas. "Finalmente escapó de Cuba, tras varios intentos y ser expulsado del movimiento deportivo", subrayó que desde Dominicana buscará afianzar su camino "a la libertad".
La pesadilla parece terminar para el campeón olímpico, que en julio fue expulsado del deporte por lo que la Comisión Nacional de Boxeo calificó de "reiteradas indisciplinas", entre ellas "sus ausencias y llegadas tarde a los entrenamientos, a sus actividades docentes, marcadas por una notable merma de su rendimiento académico".
La sanción fue anunciada a Cruz días después de que se presentara en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana para solicitar su baja y estuviera a la espera de los dilatados procesos de desbloqueo del pasaporte a los que son sometidos los deportistas que representan un interés nacional y que no quieren seguir compitiendo bajo el sistema cubano.
"Finalmente escapó de Cuba, tras varios intentos y ser expulsado del movimiento deportivo", subrayó Daniel de Malas
Aún no se sabe si Andy Cruz se establecerá en República Dominicana o se trasladará a Estados Unidos para seguir su carrera como profesional. "Ya sin ataduras con las autoridades de la Isla, pondría en alerta a las principales promotoras del momento que desde hace rato vienen siguiendo al doble titular panamericano Toronto 2015 y Lima 2019, así como del Campeonato Mundial de Boxeo de Belgrado en el 2021", precisó el comunicador Jorge Ebro de El Nuevo Herald.
Días antes de la salida de Cruz, el equipo Domadores sufrió la baja del ganador de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y bronce en el Mundial de Boxeo de Belgrado de 2021, Osvel Caballero, quien desertó en México tras vencer a Gerson Tigre Escobar.
En agosto, Billy Rodríguez se fugó tras su debut triunfal ante el mexicano Miguel Ángel Luna. Billy The Kid se afincó en Miami y firmó con una promotora para impulsar su carrera profesional.
Andy Cruz es uno de los atletas que fueron reconocidos por el Gobierno de Cuba tras obtener medallas olímpicas en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia). Los campeones fueron obsequiados con autos de gama alta Mercedes-Benz en enero y la mayoría de ellos se mostró muy agradecida con las autoridades y el difunto Fidel Castro.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.