Contratan en EE UU al pelotero Yosimar Cousín, 'bloqueado' por la Federación cubana
Un equipo japonés despide a Yariel Rodríguez, al que la Federación de Béisbol reclamaba diez millones de dólares por daños
La Habana/El cubano Yosimar Cousín, que en 2021 llegó considerar "no seguir jugando pelota" porque la Federación Cubana de Béisbol (FCB) le truncó un contrato con el equipo mexicano Charros, firmó este miércoles con los Medias Blancas de Chicago. El acuerdo es de "2.000.000 de dólares por dos años y tendrá un espacio asegurado en el roster del club", confirmó en sus redes sociales el periodista Francys Romero.
El especialista en pelota cubana mencionó que el deportista, natural de Camagüey, podría mejorar su salario a partir de su desempeño. De mantenerse en la alineación principal, en 2025 recibiría 1.200.000 dólares por temporada, pero si baja su nivel de juego, "obtendrá un contrato por 625.000 dólares en las Ligas Menores de Estados Unidos".
El joven de 25 años iniciará su proceso en los niveles de Clase-A avanzada y Doble-A del equipo la Ciudad de los Vientos (Chicago). La intención es ver su progreso, teniendo en cuenta que es un pitcher con seis temporadas dentro del béisbol de Cuba y sobrada experiencia como lanzador.
De mantenerse en la alineación principal, en 2025 recibiría 1.200.000 dólares por temporada, pero si baja su nivel de juego, "obtendrá un contrato por 625.000 dólares
El comunicador subrayó que Cousín ha recibido comentarios favorables por parte de quienes evalúan su desempeño y cuenta con potencial suficiente para figurar como abridor de un partido y exhibe una recta de entre 92 y 95 millas por hora. Su mejor pitcheo, de acuerdo a varios expertos, es el slider y la curva.
Cousín fue borrado de la lista de opciones de la novena mexicana de los Charros en 2021, según contó a 14ymedio el director deportivo, Ray Padilla, porque la FCB lo tenía "castigado" y no podía "salir ni ser prestado a ningún equipo", aunque fue la misma Federación la que lo ofreció como una opción.
El pelotero exigió una explicación, que los directivos respondieron diciendo que estaba "bloqueado" para salir. "Me tienen fichado", señaló en sus redes sociales. Esta fue la gota que derramó el vaso. Días antes, Yosimar Cousín junto con Yunior Tur fueron excluidos del llamado "equipo patriota" que conformó el manager Eriel Sánchez para el Mundial Sub-23 celebrado en el estado de Sonora (México) y que significó la peor sangría del béisbol cubano con 12 fugas.
Cousín y Tour abandonaron la Isla en 2022 y se dirigieron a República Dominicana. Mientras que Yunior fue contratado en diciembre por los Atléticos de Oakland, Yosimar entrenó por más de un año buscando la firma profesional en la Academia de Yuan Pino.
Por otra parte, el pasado martes terminó la pesadilla para el pelotero Yariel Rodríguez, que tras su participación con Cuba en el Clásico Mundial, abandonó su contrato con el equipo japonés de los Dragones de Chunichi y rompió relaciones con la FCB. La novena nipona "despidió" al natural de Camagüey, con lo que tiene libertad para ser contratado por algún club del extranjero.
Rodríguez recién había recibido el escudo que representa al territorio camagüeyano y un reconocimiento del Partido Comunista por quedar en cuarto lugar con el Team Asere, cuando anunció su intención de buscar una oportunidad en algún equipo de las Grandes Ligas.
En un intento de sanción, la Federación Cubana de Béisbol apeló a una cláusula del contrato y reclamó al atleta 10 millones de dólares por "daños y perjuicios". La organización deportiva oficial exigió los "derechos y responsabilidades" pertinentes.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.