Pese a las felicitaciones de Díaz-Canel, el campeón de boxeo Yoenlis Hernández no vuelve a Cuba
El único medallista de oro en Tashkent aprovechó una escala en Panamá para abandonar el equipo Domadores
La Habana/La fuga de Yoenlis Hernández fue un gancho al hígado para Miguel Díaz-Canel, que el día anterior lo felicitó por haber sido el único medallista de oro y bicampeón en la categoría de los 75 kilogramos en el Mundial de Boxeo que se celebró en la capital de Uzbekistán. Según el periodista Yordano Carmona, el natural de Camagüey "abandonó a la delegación cubana que regresaba de Tashkent".
El comunicador compartió una imagen de Hernández con el cinturón de campeón y un cartel con los 200.000 dólares que se ganó como parte del equipo Domadores de Cuba. "Nadie quiere quedarse en la Isla, ni cuando ganas un premio de 200 mil dólares", subrayó el redactor de Pelota Cubana.
La fuga de este pugilista se dio en "Panamá, durante una escala técnica hacia La Habana", contó en Facebook Ernesto La Flecha. "Se prenden las antorcha, otro más que busca un futuro en lo profesional". Swing Completo publicó que este cubano aprovechó para "abordar un vuelo con destino a España".
La salida de Hernández es "una seria baja para la escuadra cubana, en la cual se había convertido en una de las principales figuras y esperanza de medallas en los distintos eventos internacionales", publicó Play-Off Magazine.
Hernández se despidió el sábado desde la zona mixta del estadio Humo Arena con una dedicatoria tras ser proclamado campeón. "Lo prometido es deuda, aquí está la medalla de oro, que es para Cuba". Este atleta sobre quien el medio oficialista Jit se volcó en halagos por haber ganado cinco peleas en el evento y mantenerse "ajeno a los sobresaltos (decisiones)" de los jueces, advirtió que "había crecido mucho como atleta".
Las palabras de Hernández parecían anunciar su fuga, como en su momento lo hizo Kevin Brown Bazain, campeón mundial juvenil en Ereván, Armenia, en 2012, que huyó en marzo del año pasado previo a su participación en el Campeonato Continental de Boxeo en Guayaquil, Ecuador.
Billy Rodríguez aprovechó su estancia en México en agosto de 2022 para acertar otro golpe a los Domadores de Cuba. Osvel Caballero, ganador de una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y bronce en el Mundial de Boxeo de Belgrado de 2021, se escapó en noviembre.
Le siguieron Albert González y Carlos Castillo quienes abandonaron al equipo en Alemania, donde Cuba había logrado sus tres primeras medallas de bronce en la Copa Mundial de Boxeo.
El boxeo cubano pasa por una crisis alarmante. En el pasado Mundial de Boxeo, los medallistas olímpicos Julio César La Cruz, Arlen López, Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias ni siquiera pudieron acceder a la medallas. La oficialista Jit culpó a los jueces del traspié de los Domadores de Cuba en Tashkent.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.