Los aficionados al béisbol recaudan 400.000 pesos para el equipo que ganó la Serie Nacional
- Es seis veces más que el premio entregado por el Gobierno a los Leñadores de Las Tunas
- Los peloteros reciben un salario mensual de apenas 3.500 pesos
La Habana/Para dar un apoyo a los beisbolistas de los Leñadores de Las Tunas ante el ínfimo salario que perciben, los aficionados recaudaron más de 400.000 pesos como regalo al equipo. La cifra es seis veces más alta de lo que el cuadro tunero, actual bicampeón de Cuba, recibirá como premio por parte del Gobierno.
El locutor oficialista Magdiel Pérez, que dio a conocer la colecta sin mayores detalles, señaló que se trata de algo “inédito”: “Recaudan seguidores de los campeones de Cuba más de 400.000 pesos como regalo a los Leñadores”. La iniciativa fue celebrada por todos los usuarios que respondieron al post del comunicador tunero, que cubrió en varias ocasiones el campeonato cubano de béisbol. En uno de los comentarios, proponen empezar la recaudación desde “el mismo día del comienzo de la serie”, para llegar a dos millones de pesos.
El equipo campeón de la Serie Nacional apenas recibe como premio 65.000 pesos; el segundo lugar, 45.000, y el tercer lugar, 30.000
De acuerdo con la Gaceta Oficial No.69 Extraordinaria del 10 de diciembre de 2020, el equipo campeón de la Serie Nacional apenas recibe como premio 65.000 pesos; el segundo lugar, 45.000, y el tercer lugar, 30.000. Ahí se señalan los salarios a los que aspira un pelotero cubano en la Isla. Si es un integrante de la Preselección Nacional que participa en la serie recibe 3.725 pesos, el monto máximo; si es de la reserva de la Preselección Nacional o el de la Serie Nacional, 2.400 pesos. El promedio mensual es de 3.500, poco más de 10 dólares al cambio del mercado informal, el único que sigue existiendo en la Isla.
Otros premios que “se abonan una vez al año, al concluir la Serie Nacional” corresponden a los resultados individuales de los atletas. El pelotero que participa en el 70% de los juegos de su equipo debería percibir 5.000 pesos, así como los abridores con al menos 120 inning y diez juegos ganados. También perciben esa suma los relevistas con un mínimo de 32 juegos y, si son cerradores, deben tener, al menos, 10 partidos salvados.
Además, a los líderes de bateo, picheo, de jonrones, carreras impulsadas, anotadas y bases robadas se indica que se les debe dar 1.000 pesos, así como a los ganadores del Jugador Más Valioso y Novato del año.
Los pobres sueldos que perciben los peloteros en la Isla, incluso los que son considerados de élite, están entre las principales causas que obligan a los atletas a abandonar el país
Los pobres sueldos que perciben los peloteros en la Isla, incluso los que son considerados de élite, están entre las principales causas que obligan a los atletas a abandonar el país. De acuerdo con el periodista Francys Romero, desde 2017 entre 80 y 100 beisbolistas han abandonado el país para buscar una oportunidad de contrato en las Ligas Mayores de Estados Unidos. Un botón de muestra es Randy Arozarena. Se fue de Cuba en 2014 ganando apenas 38 dólares al mes cuando tenía 19 años. Escapó en una lancha y llegó a México. Pudo firmar un contrato y jugó un par de años en el país, para dar el salto a la MLB, donde solo por ser parte de la liga comenzó a percibir el ‘sueldo mínimo’ de las Grandes Ligas, que asciende a 740.000 dólares por temporada.
Otro caso es el del cienfueguero Yoan Moncada, de los Chicago White Sox, quien tiene un sueldo este año de 24 millones de dólares, con una opción de 25 millones para 2025. Ese monto ubica al tercera base en el lugar 34 entre los mejores pagados de toda la liga. Para dimensionar los salarios en la Gran Carpa, esa cantidad es, por ejemplo, una tercera parte de lo que Cuba destinó al Inder para respaldar “la celebración de los campeonatos nacionales y otros eventos principales contemplados en la ruta crítica hacia París 2024” y la recuperación de instalaciones este año.
En esta temporada han jugado 31 cubanos en las Grandes Ligas. El último en hacerlo fue el lanzador Orlando Ribalta, quien este martes debutó con los Washington Nationals. Con solo 26 años, ya suma buena experiencia y destacados números en ligas menores, con 13 victorias y seis derrotas como relevista. Con su ascenso a la MLB, Ribalta se convirtió en el cubano 395 en ser llamado al máximo nivel en la mejor liga del mundo.