Alta tensión a unas horas de la semifinal Cuba-EE UU en el Clásico Mundial de Béisbol en Miami
La jornada ha tomado ya tintes políticos entre los cubanos tanto de la Isla como del exilio
La Habana/La prensa oficial no disimula su tensión ante la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol, que enfrentará hoy en Miami a la selección cubana con el equipo de Estados Unidos, vencedor de Venezuela este sábado por 9 carreras a 7. La jornada ha tomado ya tintes políticos y los cubanos tanto de la Isla como del exilio han entrado de lleno a responder varias preguntas: ¿Cuál debe ser la actitud del exilio ante el llamado Team Asere? ¿Es el equipo cubano un ejemplo de reconciliación nacional? ¿De quién será el triunfo –o el fracaso– este domingo?
El Gobierno cubano parece tener las cosas claras: temas musicales, discursos, tuits, rifas de uniformes, análisis que prometen la victoria de la selección de la Isla y proclamas de varios dirigentes, forman parte de la maquinaria de presentación del equipo como una iniciativa del régimen, que necesita un golpe de popularidad a pocos días de las elecciones de diputados al Parlamento.
A sabiendas de que varios activistas del exilio han convocado a protestas en las inmediaciones del estadio, la prensa oficial también ha divulgado "mensajes" para contrarrestar estos llamados.
A sabiendas de que varios activistas del exilio han convocado a protestas en las inmediaciones del estadio, la prensa oficial también ha divulgado "mensajes" para contrarrestar estos llamados
Tanto Miguel Díaz-Canel como su esposa, Lis Cuesta, han tuiteado varias veces al día sobre la selección cubana. El mandatario transcribió la letra del tema oficial de la selección, interpretado por el cantante Alexander Abreu, mientras que Cuesta motivó la crítica de los usuarios al pedir que se lanzara "agua y cascarilla" –elementos rituales de la santería– en el terreno de juegos.
El proyecto afín al régimen Puentes de Amor, dirigido en Florida por Carlos Lazo, declaró que el juego era un "acontecimiento histórico" y que su organización rechazaba "los intentos de individuos o grupos de organizar protestas", y "politizar o sabotear el evento". "¡Ya ganamos!", aseguró Lazo en su comunicado, en sintonía con los pronósticos del Gobierno.
Cubadebate prometió un pulóver y una gorra del equipo Cuba, además de una recarga de 125 pesos –en colaboración con el monopolio estatal Etecsa–, a quienes respondieron una suerte de trivia sobre el béisbol cubano.
Sin embargo, a los lectores no dejó de resultarles sospechoso el anuncio, por parte de Etecsa, de un mantenimiento previsto para el domingo en las líneas telefónicas e internet: "Mientras se estén ejecutando estas acciones técnicas, podrá percibirse afectación en el funcionamiento de los servicios, por lo que los trabajos se realizarán en los horarios de menor tráfico de voz y datos". "Nos van a quitar el internet para que no veamos lo que se va a formar en el estadio de pelota. Miami se calentó", espetó, divertido, un usuario de Facebook.
Otro polémico anuncio fue el de la colocación de pantallas en parques, teatros y plazas en distintas provincias, consideradas insuficientes por los lectores y sobre los que se augura una fuerte vigilancia policial. También es de esperar que el partido no se transmita en directo, sino que las autoridades dejen un margen de tiempo para censurar cualquier eventualidad o imagen problemática.
Varios aficionados e intelectuales reconocen que, en el Team Asere, hay una paradoja que se tendrá que resolver en Miami: ¿A quién representa realmente el equipo?
Varios aficionados e intelectuales reconocen que, en el Team Asere, hay una paradoja que se tendrá que resolver en Miami: ¿A quién representa realmente el equipo?
"Esto es un país que no quiere que le quiten lo único que ya no tiene, pero con lo que cuenta", expuso en su perfil de Facebook el traductor cubano Jorge Ferrer. "La denominación de Team Asere para el equipo híbrido es un hallazgo semántico, sociológico y hasta poético de enorme calibre".
El escritor Carlos Manuel Álvarez, por su parte, señaló que "la gente no sabe bien dónde clasificarlos en este segundo, cuando un tipo de serie nacional impulsa a uno de grandes ligas. Puede decirse que generaron una identidad desde la mezcla, que es la única identidad posible".
El periodista Gilberto Dihigo lamentó que, como en todas las "peleas bizantinas" en que se involucran los cubanos, quien mejor aprovecha la división es el Gobierno de la Isla, que se lava las manos y coloca la responsabilidad de la división nacional en manos del propio pueblo, tanto dentro como fuera del país.
"Cuba es de todos y nada tiene que ver con ese sistema caduco y opresor de opiniones, por lo tanto el equipo de pelota no le pertenece al castrismo", afirmó.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.