Con apenas 16 años, el pelotero cubano Diego Tornés firma por 2,5 millones de dólares con los Atlanta Braves

Más de 20 jóvenes peloteros emigrados integrarán las Grandes Ligas de EE UU

Diego Tornés afinó su estilo de juego en la Academia de Alex Sánchez, ubicada en República Dominicana.
Diego Tornés afinó su estilo de juego en la Academia de Alex Sánchez, ubicada en República Dominicana. / Francys Romero
14ymedio

14 de enero 2025 - 23:39

La Habana/Al menos 20 jóvenes peloteros cubanos emigrados alcanzarán su sueño este 15 de enero, cuando formalicen sus contratos con equipos de las Grandes Ligas de EE UU, publicó el medio especializado Pelota Cubana USA. Entre ellos sobresale Diego Tornés, que jugará para los Atlanta Braves con un bono de 2,5 millones de dólares; además de Kevin Álvarez, fichado por los Houston Astros, y Alejandro Cruz –con los White Sox–, que recibirán un incentivo de dos millones de dólares.

Tornés, que en 2021 –con 13 años– abandonó la Isla en 2021, y tras entrenar por tres años en la Academia de Alex Sánchez se convirtió en uno de los grandes talentos de la clase internacional. Su nivel de juego lo llevó a ser considerado “el bateador ambidextro con más poder” de su generación, según el periodista Francys Romero que ha seguido de cerca al atleta. A Tornés se acercaron algunos cazatalentos, pero finalmente se inclinó por el equipo de Atlanta.

Por su parte, Álvarez dejó la Isla en 2021. Junto a su padre, zLester –quien jugó con Matanzas en las Series Nacionales entre 2002 y 2005– se estableció en República Dominicana soñando con jugar en las Grandes Ligas. Su disciplina llevó al joven atleta a perfeccionar la potencia de sus lanzamientos en la Academia de Javier Rodriguez. 

Álvarez, además de ser considerado un bateador de poder por encima de los peloteros promedio, es un corredor

Su nivel lo llevó a ser reconocido como uno de los mejores peloteros de la clase 2024. La revista especializada Baseball America lo ubica en el lugar 14 del Top-50 de los prospectos internacionales para 2025. En el listado están Roki Sasaki, además de los cubanos Tornés (en el lugar 6) y Cruz (en el 17).

Álvarez, además de ser considerado un bateador de poder por encima de los peloteros promedio, es un corredor. “Todo apunta a que será un outfielder de esquina”, señala Pelota Cubana USA. “Algunos cazatalentos lo comparan cuando ven su físico y el desarrollo de sus habilidades a un prospecto similar a Kyle Tucker o al joven Paul O’Neill”, agrega.

En cuanto a Cruz, es parte de los 17 peloteros del equipo Sub-15 que luego de representar a Cuba en la Copa Mundial sub-15 –celebrada en México en 2022– decidieron emigrar. El éxodo de peloteros, para el comunicador Francys Romero, “demuestra el estado de desesperación de los jugadores jóvenes y sus familias” en la Isla. “El Estado cubano no ha podido proveer de un futuro a los ciudadanos. Por tanto, la respuesta ante este fallo prolongado del sistema ha sido el éxodo”.

Cruz es parte de los 17 peloteros del equipo Sub-15 que, luego de representar a Cuba en la Copa Mundial sub-15, decidieron emigrar.
Cruz es parte de los 17 peloteros del equipo Sub-15 que, luego de representar a Cuba en la Copa Mundial sub-15, decidieron emigrar. / Pelota Cubana USA

De acuerdo con el periodista, Cruz generalmente defiende la llamada “esquina caliente” (tercera base) y “posee el poder, la velocidad, el brazo, la consistencia ofensiva con el bate y la defensa”.

Cruz llegará a los Astros, la organización con más cubanos en su sistema desde hace más de un lustro y que actualmente cuentan con 14 peloteros de la Isla. 

Otros jóvenes cubanos que han alcanzado acuerdo son: Luis Morejón con los Colorado Rockies (con bono de 250.000 dólares), Yoslaniel Hernández con los Pittsburgh Pirates (400.000 dólares) y Anthony Santa Cruz con los Angels (200.000 dólares). Por su parte Meykel Baró alcanzó un acuerdo con Baltimore (500.000 dólares), Kadil Rubio con Tampa (160.000 dólares) y Eduardo Guillén con Phillies (60.000 dólares).

En tanto, Yobal Rodríguez se sumará a White Sox de Chicago, Adriano Marrero con los Marlins (350.000 dólares), Alexander Valiente con Toronto (75.000 dólares), Maikol Rodríguez con Seattle (600.000 dólares). Con Baltimore Yunior Villavicencio, Ronald Terrero (600.000 dólares) y Yeison Acosta (350.000 dólares). Además de Yordan Rodríguez con los Athletics (400.000 dólares), Marcos Belén Pileta con los Guardians (215.000 dólares), Jaims Martínez con los Cubs (900.000 dólares) y Alex Rodriguez con los Rangers (300.000 dólares).

También te puede interesar

Lo último

stats