El árbitro cubano con nombre falso fue alineado para que “el pueblo no se desorbitara”
Béisbol
A pesar de que el Juan Guillermo Díaz Fuerte mostró su inconformidad, alinearon al ampáyer y a él lo sancionaron
La Habana/El comisionado técnico Juan Guillermo Díaz Fuerte, que fue uno de los cinco sancionados por la alineación de un árbitro con nombre falso en dos partidos entre Pinar del Río y Matanzas, en el estadio Capitán San Luis, dijo que “no estuvo de acuerdo” con que Ricardo Campanioni Arrechea “trabajara en la subserie”. Sin embargo, el ampáyer fue alineado “para que el pueblo no se desorbitara” debido a conflictos anteriores con los espectadores, contó en entrevista con el periodista Ernesto Amaya Esquivel.
Díaz Fuertes dijo que informó su inconformidad sobre la presencia en el torneo de Campanioni Arrechea a la Comisión Nacional, tras los problemas que el árbitro había tenido, por sus decisiones, con el público en días anteriores, pero, a pesar de las advertencias, “decidieron ponerlo”. El dictamen, precisó, se lo hizo saber “el supervisor de árbitros”. El comisario técnico, incluso, contó que su autoridad fue cuestionada tras dar su opinión.
El dictamen, precisó, se lo hizo saber “el supervisor de árbitros”. El comisario técnico, incluso, contó que su autoridad fue cuestionada tras dar su opinión
Las declaraciones del comisario técnico revelan la crisis por la que atraviesa la pelota cubana. Este lunes, la Comisión Nacional de Béisbol, que el pasado 29 de abril aseguró que “no sabía” quién había ordenado falsear la identidad del árbitro Ricardo Campanioni, decidió suspender el resto de la Serie Nacional además de este juez, a Díaz Fuertes, José Andrés Ramos Aroche (anotador oficial), César Pérez Cruz (supervisor de árbitros) y, con dos partidos, a Janet Moreno Mendinueta (árbitro jefe de grupo).
Campanioni, según había explicado la Comisión Nacional, venía de una sanción por haber marcado un polémico out a un jugador del equipo Pinar del Río en la novena entrada de un partido contra el conjunto de Matanzas. La decisión suscitó una trifulca en el estadio entre el árbitro y los aficionados pinareños.
Luego de quedar suspendido dos partidos, el ampáyer reapareció cuatro días después, pero entonces fue anunciado con otro nombre por los altavoces del estadio Capitán San Luis. La alineación fue destapada por el periodista Michel Contreras.
El comisionado nacional de béisbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo, tuvo que aceptar que al árbitro se le “suministró un nombre falso sin saber aún su procedencia” antes de comenzar el partido y que lo sucedido “demeritaba” al béisbol de la Isla.
La sanción le causó disgusto a Charles Díaz. “Me siento mal. Yo actúe como tenía que haber actuado y solo seguí las instrucciones que me dieron”, expuso a Amaya Esquivel. Además, le sorprendió que a Janet Moreno, jefa del grupo de árbitros, sólo se le castigara con dos partidos, cuando fue ella, quien a sabiendas del error, entregó al anotador oficial el nombre del ampáyer cambiado.
La sanción le causó disgusto a Charles Díaz. “Me siento mal. Yo actúe como tenía que haber actuado y solo seguí las instrucciones que me dieron”
“La historia dio un vuelco con estas declaraciones, al saberse que hay jefes al más alto nivel que saben lo que ocurrió y tuvieron responsabilidades, pero no fueron castigados”, publicóSwing Completo.
Este lunes, también la Comisión Nacional expulsó “deshonrosamente del sistema competitivo” al pelotero Jonathan Carbó por “abandonar su contrato en Italia, gestionado por la Federación Cubana de Béisbol”.
Carbó fue separado del equipo BBC Grosseto por una supuesta indisciplina. El atleta debía tomar un vuelo y retornar a La Habana para reintegrarse con su equipo de Isla de La Juventud. Sin embargo, se dirigió a República Dominicana, donde busca alguna oportunidad con un equipo de las Grandes Ligas de EE UU.