Con dos atletas fugados, Cuba pierde contra Tailandia en el Mundial de futsal
Con un registro de 21 goles permitidos, la Isla está a punto de ser eliminada
La Habana/Con un equipo mermado por las fugas de Harold Aguilera y Leonardo Hierrezuelo a finales de agosto pasado, Cuba no ha dado pelea en la Copa del Mundo de fútbol sala de Uzbekistán 2024. Este martes, tras una derrota 10-5 frente a Tailandia, por el grupo B de la competencia, la Isla quedó al borde de la eliminación.
Las fugas de talentos han golpeado las aspiraciones deportivas de las delegaciones oficiales a nivel mundial –como ocurrió en los pasados Juegos Olímpicos– y este torneo no ha sido la excepción. La fuga de Aguilera, de 22 años, fue dolorosa, pues era unos de los “líderes del vestuario”, de acuerdo con el medio oficialista Adelante. En tanto, Hierrezuelo era parte fundamental del conjunto por su posición como portero. Su exilio –señaló el 14 de septiembre al diario español La Vanguardia– se debió a que apenas ganaba 350 pesos al mes como atleta. Ambos dejaron la delegación en una gira por la península Ibérica, Aguilera en Portugal y el arquero en España, previa al mundial de Uzbekistán.
Sin ellos, la Isla perdió 10-0 en su debut ante Brasil en la copa, pero llegó al juego contra Tailandia con la consigna de obtener un buen resultado. Cuba empezó bien y ganó ventaja en el minuto cuatro con el gol de Cristian Valiente. Sin embargo, la respuesta de los asiáticos fue contundente y minutos después el marcador era de 3-1 a favor de Tailandia.
En las cinco participaciones previas en Copas del Mundo de futsal, Cuba no ha podido pasar de la fase de grupos y en 16 torneos, apenas ha logrado una victoria
Cuba volvió a la pelea y empató el juego con goles seguidos de Cristian Morejón y Dayán Cotilla, para llegar al medio tiempo con empate 3-3. No obstante, el buen desempeño pronto decayó.
Tailandia marcó cuatro goles en apenas tres minutos en el arranque de la parte complementaria y tomó ventaja decisiva. Minutos después, con un equipo asiático relajado con la ventaja, Iduán Martínez logró marcar otro punto para los cubanos, pero Tailandia volvió a tomar el mando del juego y, en cuestión de minutos, llegó a las 10 anotaciones, mientras Morejón anotó el quinto para la Isla.
Con el resultado, Cuba sumó su segunda derrota del torneo y está prácticamente eliminada, pues ha permitido 21 goles en la competencia. La Isla se encuentra en el último lugar del sector y para avanzar a la siguiente fase deberá derrotar por un amplio margen a Croacia –que perdió también sus dos partidos, 8-1 ante Brasil este martes y 2-1 al inicio– y esperar por una favorable combinación de resultados.
En las cinco participaciones previas en Copas del Mundo de futsal, Cuba no ha podido pasar de la fase de grupos y en 16 torneos, apenas ha logrado una victoria –10-2 ante Islas Caimán, en la edición de 2008, en Brasil–, mientras que el resto han sido derrotas, incluyendo otra ante Tailandia hace ocho años (8-5), en la última edición en la que había tomado parte hasta ahora (no clasificó a Lituania 2021).
Además, con los 21 goles en contra en este campeonato mundial, la Isla suma 135 anotaciones en contra hasta ahora, con sólo 36 goles a favor, si se suman los de este martes.