Dos atletas cubanos de lucha, los primeros en fugarse este año en una competencia en México
Susana Martínez dejó el equipo el pasado viernes y Santiago Hernández lo hizo este lunes
México/En apenas tres días dos integrantes del equipo cubano de lucha, Susana Martínez y Santiago Hernández, abandonaron la concentración que realizan en Acapulco, México. Se trata de las dos primeras fugas de atletas cubanos en lo que va de año, unas escapadas que en 2023 llegaron a protagonizar 77 deportistas de la Isla.
Las fugas de Martínez y Hernández ocurrieron justo antes de que se inicie el Campeonato Panamericano Senior 2024, programado del 21 al 25 de febrero, así como el Clasificatorio Olímpico Panamericano a París 2024, del 1 al 3 de marzo próximo.
Martínez, según el entrenador Daniel Gómez de la página de Facebook La Lucha (Wrestling), viajó a México para apoyar en el entrenamiento de las atletas cubanas Yusneylis Guzmán (en la categoría de 50 kg), Laura Herin (53 kg), Ángela Álvarez (57 kg), María Santana (62 kg) y Brenda Sterling (68 kg).
De esta atleta de Camagüey, de 23 años, Gómez no dio detalles más allá de que se fugó el pasado 16 de febrero. Su mejor resultado fue el conseguido en 2021, cuando obtuvo un quinto lugar en el torneo Panamericano de Cadetes y Junior, publicóCubalite.
Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento en la prensa oficial cubana sobre la fuga de los atletas
Roly Dámaso, que sigue de cerca las incidencias de ambos torneos, confirmó este lunes la fuga de Santiago Hernández, Santiaguito. "No esperó ni el equipaje y salió en carrera", señaló. El deportista era parte del equipo cubano que participará en la categoría de 54 kilogramos en el Campeonato Panamericano Senior 2024.
"Este abandono de la delegación de lucha al Campeonato Panamericano es un duro golpe a las aspiraciones de clasificar la división de 57 kg para los Juegos Olímpicos", comentó Daniel Gómez. "Cuba debe participar en esta división en el Campeonato Panamericano, para tener derecho a participar en el Panamericano Clasificatorio para los Juegos Olímpicos".
Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento en la prensa oficial cubana sobre la fuga de los atletas, los primeros en escapar este año de una delegación nacional.
En septiembre del año pasado, la Isla perdió a Hangelen Llanes, medallista de oro en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la categoría de los 68 kilogramos. Esta competidora abandonó la concentración del equipo que se encontraba en París antes de viajar a Serbia.
Antes de Llanes se fugaron durante un evento internacional las integrantes del equipo de lucha Yoannia Pérez y Liliana Duane. En marzo pasado fue precisamente Roly Dámaso el que difundió la noticia de la deserción de ambas atletas durante una escala en México. "Dentro de unos años Cuba será un país sin juventud, envejecido. La juventud se va cansada de tanto socialismo y promesas que nunca llegaron", añadió Dámaso.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.