Las autoridades "reinsertan" en el atletismo cubano a Juan Miguel Echevarría

"He cumplido el sueño de integrarme al equipo del gran Iván Pedroso", expresó el propio atleta, que no compite desde 2021

El atleta Juan Miguel Echevarría, que no compite desde 2021, pidió en 2022 su baja del deporte en Cuba por "motivos personales"
El atleta Juan Miguel Echevarría, que no compite desde 2021, pidió en 2022 su baja del deporte en Cuba por "motivos personales" / EFE
14ymedio

30 de abril 2024 - 12:20

Madrid/El saltador cubano Juan Miguel Echevarría volverá a competir por la Isla. Las autoridades deportivas, informó este lunes Jit, “recibieron con beneplácito la voluntad expresada por el subcampeón olímpico de salto de longitud”.

“Dada la inexistencia de elementos que lo inhabiliten, su caso se sumaría a la política de reinserción vigente para el deporte cubano”, declaró el comisionado nacional Rolando Charró, sin precisar que el atleta, de 25 años, medalla de plata en Tokio 2020 y campeón del mundo bajo techo en Birmingham (Reino Unido, 2018), sin aclarar dónde reside actualmente.

“He cumplido el sueño de integrarme al equipo del gran Iván Pedroso”, expresó el propio Echevarría en su muro de Facebook, donde también agradeció: “a mis anteriores entrenadores, a los que les debo estar aquí”. En la misma publicación asegura comenzar a trabajar para “primero lograr la marca exigida para los Juegos Olímpicos de París 2024, con el deseo de competir y seguir dando triunfos a Cuba”.

Por su parte, Deporcuba publicó en sus redes que el deportista se encontraba "ya en España, con Iván Pedroso y a trabajar por el sueño olímpico en representación de Cuba". La marca de Echevarría, de 8,68 metros, lo sitúa en décimo segundo puesto del ranking mundial.

Pidió en 2022 su baja del deporte en Cuba por "motivos personales" y se reincorporó en enero de 2023

En julio del año pasado, los medios especializados dieron a conocer que el medallista olímpico buscaba "un contrato profesional" en Portugal, adonde habría llegado en fecha indeterminada. Echevarría, que no compite desde 2021, pidió en 2022 su baja del deporte en Cuba por "motivos personales" y se reincorporó en enero de 2023.

La salida de la Isla de Echevarría coincidió con la eliminación por parte del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) del polémico requisito de “repatriación” para que los cubanos residentes en el exterior puedan representar a la Isla.

Se trata de algo vital, en mitad de la severa crisis del deporte cubano, marcada por las fugas. La pasada semana, sin ir más lejos, se produjo la más reciente, la del judoca Magdiel Estrada, que huyó de la delegación nacional mientras esta se encontraba en Brasil.

Esa deserción se sumaba a las del lateral de fútbol sala Lázaro Castro, hace dos semanas en Nicaragua; el campeón de atletismo Osmany Diversent, en febrero, y los luchadores Susana Martínez y Santiago Hernández, Santiaguito, ese mismo mes.

También te puede interesar

Lo último

stats