Las basquetbolistas cubanas Yusleidis Miranda y Anay García rompen con el Inder y llegan a EE UU
Miranda hizo saber a través de un video en sus redes sociales que se encuentra en Minnesota
La Habana/Las basquetbolistas cubanas Yusleidis Miranda y Anay García realizaron su mejor jugada, pero no fue sobre la duela, fue contra el régimen. Ambas fueron contratadas en junio pasado a través del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) para jugar tres meses con el club Liga Municipal Monseñor Romero de El Salvador. Las atletas acaban de romper ese vínculo y esta semana llegaron a EE UU.
En un video compartido en redes sociales, Miranda documentó su travesía por El Salvador, Guatemala y México, hasta llegar a la frontera sur de EE UU, al cual calificó como "país de la libertad".
Los tres meses que debía estar con el equipo salvadoreño se redujeron a tres encuentros. Su objetivo desde que salió de la Isla, al igual que el de su compañera, era emigrar, tal y como se lo expuso en un post de agradecimiento a su familia: "Gracias a todas las personas que confiaron en mí y me tendieron la mano. Una meta más, vencida, y vamos por más".
Miranda documentó su travesía por El Salvador, Guatemala y México, hasta llegar a la frontera sur de EE UU, al cual calificó como "país de la libertad"
En su breve estancia con la Liga Municipal Monseñor Romero, Miranda consiguió 49 puntos con una efectividad de encestes del 44% y registró 41 rebotes, por su parte, García consiguió 58 puntos con 47 rebotes. Ambas fueron reconocidas en la Isla como atletas del año en 2018.
Su nivel de juego llevó a Miranda a ser contratada por un mes en 2018 por el equipo dominicano Santiago de Los Caballeros. "Seguido de ese contrato regresamos y fui seleccionada para jugar en Colombia en el Centroamericano en Barranquilla, donde obtuve medalla de plata", contó la atleta al comunicador.
Según admitió al periodista Daimir Díaz Matos, soñaba con "ser parte de la Selección Nacional y ser una atleta reconocida por Cuba".
La siguiente jugada de Miranda fue salir a El Salvador. La contrató el mismo equipo al que renunció hace unos días: Liga Municipal Monseñor Romero, pero con los permisos del Inder. La institución le permitió establecerlos contactos y trámites indispensables para emigrar.
La experiencia de Anay García, por su parte, fue distinta. Esta atleta de 1,92 centímetros de estatura fue una de las integrantes del equipo pinareño que logró de forma consecutiva cuatro títulos en la Liga Superior de Baloncesto, el último de ellos en 2016.
Con experiencia de juego en las ligas de República Dominicana y Argentina, García pasó la pandemia de covid-19 en aislamiento, entrenando sola en el gimnasio de San Juan y Martínez. El contrato en El Salvador representó la oportunidad de no regresar a la Isla y quebrar su dependencia del Inder. La basquetbolista ve ahora su futuro deportivo en EE UU.
Con experiencia de juego en las ligas de República Dominicana y Argentina, García pasó la pandemia de covid-19 en aislamiento, entrenando sola en el gimnasio de San Juan y Martínez
El éxodo de deportistas cubanos también ha generado un notable vacío en el atletismo. Luego de tres abandonos y un fracaso en los XVIII Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebró en Eugene, EE UU, donde no se consiguieron medallas, la propia Comisionada Nacional de Atletismo, Yipsi Moreno, fue removida de su cargo.
La campeona olímpica en Pekín 2008 y plata en Atenas 2004 fue acusada de privilegiar a atletas cercanos a ella, mientras hostigaba a otros que terminaron dándose de baja del atletismo o saliendo del país.
El abandono de Yusleidis Miranda y Anay García se suma a la sangría de atletas cubanos en los últimos meses, entre ellas la de la medallista olímpica y campeona mundial del disco, Yaimé Pérez, quien se fugó tras el fracaso deportivo de Cuba en Eugene, EE UU.
Durante ese campeonato también desertaron el fisoterapeuta Carlos González Morales y la jabalinista Yiselena Ballar Rojas, que abandonó la delegación en Miami, apenas aterrizó su avión.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.