El boxeador olímpico cubano Roniel Iglesias vende otra medalla de oro por más de 83.000 dólares
También se subastaron las medallas de plata del luchador Juan Luis Marén (Atlanta 1996) por 10.999 dólares y la del pugilista Sixto Soria (Montreal 1976) por 19.134 dólares
La Habana/La primera medalla de oro del boxeador cubano Roniel Iglesias, conquistada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue subastada el pasado jueves en 83.188 dólares. El monto final, según la casa de subastas RR Auction, que ha puesto a la venta varias preseas de atletas cubanos, fue el mismo en que se vendió la de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en enero pasado del mismo atleta.
RR Auction se queda con un monto de entre el 10% y 15% de la subasta, por lo que el bicampeón olímpico recibirá entre 70.000 y 75.000 dólares por la medalla que consiguió en la categoría de los 64 kilogramos. El comprador, del que no se reveló el nombre, obtuvo la presea con "algunos golpes y rayones triviales". Pese a que tiene el estuche original, éste se encuentra maltratado y desgastado. Además de una carta certificada firmada por Iglesias.
"Los 'puristas' lanzaron sus críticas sobre el campeón (bicampeón olímpico), pero solo él sabe las condiciones que lo llevaron a tomar este gigantesco paso", publicó Swing Completo. "La vida en Cuba toca los límites humanos, lo que es palpable hasta para los atletas de alto rendimiento".
El comprador, del que no se reveló el nombre, obtuvo la presea con "algunos golpes y rayones triviales". Pese a que tiene el estuche original, éste se encuentra maltratado y desgastado
Iglesias no ha hablado sobre el tema. Sin embargo, se han difundido testimonios de deportistas que deben renunciar a la presea en aras de sobrevivir en la Isla. El doble campeón olímpico de boxeo Mario Kindelán vendió la medalla de oro conseguida en Sidney 2000 porque "no tenía prácticamente nada para comer" ni para "mantener" a sus hijas.
Kindelán aceptó que era preferible entregar sus títulos a cambio de "un televisor o un frigo (refrigerador)". El mismo atleta reveló que recibía mensualmente 7.400 pesos (27 dólares al cambio del mercado informal de divisas) por su condición de campeón olímpico, lo que "no alcanzaba para comprar caramelos para sus hijos ni tenía la seguridad de comer".
En la misma jornada del jueves de RR Auction se subastaron las medallas de plata conseguidas en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) por el luchador cubano Juan Luis Marén, que alcanzó los 10.999 dólares, y la del pugilista Sixto Soria, en Montreal (1976) vendida en 19.134 dólares.
En el mismo día se pusieron a la venta varias medallas de peloteros, sin revelar el nombre de los propietarios, ni si fueron adquiridas. Salieron a subasta una medalla de oro del equipo cubano de béisbol que en Atlanta (1996) ganó tras vencer a Japón; además de dos de plata, una de Sídney 2000 y otra de Pekín 2008.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.