El boxeo queda excluido de las Olimpiadas y Cuba pierde uno de sus deportes estrella
El Comité Olímpico tomó la decisión oficialmente tras considerar que faltaba un organismo rector para la disciplina
La Habana/Después de hacer un primer anuncio al final de los Juegos Olímpicos de París, el Comité Olímpico Internacional (COI) finalmente determinó dejar fuera del próximo evento, a celebrarse en Los Ángeles en 2028, al boxeo. Para Cuba, la medida supone un duro golpe a su ya deprimido desempeño deportivo, pues esta disciplina le ha otorgado a la Isla 80 medallas olímpicas, 42 de oro, 19 de plata e igual número de bronce.
Según el diario mexicano Reforma, para el COI “la permanencia del boxeo en los juegos de verano era imposible por la falta de un organismo rector a nivel global”.
Las desavenencias entre ambas entidades iniciaron hace ocho años, cuando el organismo olímpico desconoció al comité de pugilismo tras los escándalos de amaño en Brasil 2016, además de por no implementar reformas internas en materia de gobernanza y finanzas. Como consecuencia, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (Aiba) fue excluida y el COI debió asumir el proceso clasificatorio y de inscripción,de todos los boxeadores, para París 2024.
El COI lamentó “las afectaciones” que tendrán los pugilistas por su exclusión de la cita de Los Ángeles y no aclaró si en futuras ediciones el deporte volverá a las Olimpiadas.
La decisión puso fin a la carrera olímpica del boxeador de Patria o Muerte, Julio César La Cruz, uno de los tres que lograron preseas en los más recientes Juegos Olímpicos, junto a Erislandy Álvarez (oro en la categoría de 63,5 kilogramos) y Arlen López (bronce en los 80 kilogramos).
La decisión puso fin a la carrera olímpica del boxeador de Patria o Muerte, Julio César La Cruz
Tras retirarse con 35 años, la salida del deporte de las competiciones impide a La Cruz participar en alguna lid veraniega. Similar es el caso de López, ya que el guantanamero de 31 años tuvo en la capital francesa su última actuación. Además, se trunca el proceso de boxeadores como Álvarez, que fue la revelación cubana de 2024 en un contexto de desempeños mediocres por parte de la Isla en los Juegos Olímpicos.
Cuba obtuvo en la justa nueve preseas que la ubicaron en el lugar 32 del medallero olímpico, muy lejos del top 20 en el que debía posicionarse, según pronosticó el director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder), José Antonio Miranda. El boxeo fue, en cualquier caso, una de las disciplinas que elevó a la Isla un poco en el medallero.
Hasta el momento, no ha habido una reacción por parte de la Federación Cubana de Boxeo tras el anuncio del COI. La información más reciente sobre este deporte se centra en los ocho pugilistas que participarán en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo de Budva, que tendrá lugar en Montenegro entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre.
El medio oficialista Jit resaltó este evento, en el que Cuba ha conquistado 11 de las 21 ediciones, con un acumulado de 79 medallas de oro, 23 de plata y 31 de bronce. En Montenegro combatirán Ángel Manuel Sober (48 kilogramos), Kevin Alejandro Sánchez (54), Yojander Fuentes (57), Yoelvis Leyán Tejera (63,5), David Manuel Espinosa (67), Yurisniel Abreu (75), Jorge Luis Mayeta (80) y Javier Alexander Rawlins (86).