Bruzón se corona invicto en el Iberoamericano de Ajedrez
La Habana/Impecable, sin un solo traspiés, el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón se ha vuelto a coronar en el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez en Bilbao, España. El tunero ha subido a la cima de esa cita nueve años después de haber ganado la primera versión del certamen ajedrecístico.
Con seis triunfos y tres tablas, Bruzón alcanzó una puntuación de 7,5, con lo que se colocó medio punto por delante del peruano Julio Granda, el paraguayo Axel Bachman y el español Salvador del Río.
El otro cubano en la justa iberoamericana, Lelys Martínez, quedó sexto en la clasificación. Con seis partidas ganadas, concluyó en tablas en un par de ocasiones y fue derrotado una vez. Así, logró ganar 12,10 unidades para agregárselas a los 2.470 de Elo que ostentaba al comenzar la competencia.
En el campeonato iberoamericano de ajedrez se juega por el sistema suizo a nueve rondas. Este año, la competición reunió a 93 contrincantes de 17 naciones iberoamericanas.
El certamen le ha servido también a Lázaro Bruzón para agregar 9,20 rayas a su coeficiente Elo, que al comenzar la competencia era de 2.659. El campeón mundial junior en el año 2000 ha representado a Cuba siete veces en la Olimpiada de Ajedrez y está entre los 100 mejores del mundo.