El campeón olímpico Jordan Díaz quiere sacar a su familia de Cuba y traerla a España

El medallista de oro en triple salto en París 2024 ha comprado una casa para vivir con ellos

El cubano Jordan Díaz con dos de sus medallas conseguidas como atleta español.
El cubano Jordan Díaz con dos de sus medallas conseguidas como atleta español. / Instagram/Jordan Díaz
14ymedio

05 de enero 2025 - 20:04

La Habana/La familia del medallista olímpico de oro en triple salto, el cubano Jordan Díaz, está en trámites para abandonar la Isla. El atleta naturalizado español dio la noticia en una entrevista ofrecida al diario El País: “Quiero traerlos, así que me he comprado una casa para que vengan”.

Díaz, que desertó de la selección cubana en 2021 para buscar un “mejor futuro” para él y su familia, dijo que sus padres apoyaron en todo momento su decisión. “Cuando mis padres me dieron la bendición, me dijeron, ‘tú tienes que irte, tienes que irte si quieres ser grande’”.

El atleta recordó: “No es cosa de un día decir me voy a ir y no pasa nada. Hay que pensarlo bien, ver las consecuencias que te pueda traer, pensar en las amistades, toda la vida que llevaste aquí, la familia”.

La carrera de Díaz ha ido en ascenso desde que reside en España y entrena con Iván Pedroso, el ex campeón cubano que ha cosechado medallas por su labor formativa para Venezuela y España. Luego del oro en los Juegos Olímpicos en París 2024, el triplista batió en cuatro ocasiones la plusmarca absoluta de España, y la situó en 17,87 metros, conseguidos en el Campeonato local celebrado en Nerja.

El triplista Jordan Díaz durante su participación en los Juegos Olímpicos en París 2024.
El triplista Jordan Díaz durante su participación en los Juegos Olímpicos en París 2024. / Instagram/Jordan Díaz

Previo a los JJ OO se coronó en el Campeonato Europeo de Atletismo de 2024 con un salto de 18,18 metros, el tercer mejor salto de la historia y récord de España. “No tenía en mente saltar más de 18, me parece una marca increíble”, dijo al mismo diario.

Por sus logros en la pista le otorgaron el Premio ICON. “Es un premiazo. Todo reconocimiento es bueno y todos los premios son importantes para un atleta, porque ves cómo al final el trabajo que estás haciendo se ve recompensado”, precisó.     

Díaz centra sus objetivos para este año en completar la triple corona con el Campeonato Mundial de atletismo, que se disputa en 2025 en Japón. Ha dedicado parte de su entrenamiento a perfeccionar su técnica, lo que además lo ha ayudado a superar la fibrosis que padece como consecuencia de lesiones mal curadas y tendinitis que sufría en Cuba.

"El método de Cuba no es hacer muchas carreras de impulsos, sino que se trabaja más el salto. Por eso yo tenía mucha potencia ahí, hacía mucha parábola para buscar metros. Pero al venir con más velocidad y bajar el ángulo de salto, tiras más hacia adelante. Eso es lo que me ha cambiado Iván, y así hemos obtenido mejores resultados. Por eso necesito estar bien físicamente”, dijo el medallista.

También te puede interesar

Lo último

stats