Un campeón panamericano de judo, el más reciente de los atletas cubanos fugados
Abandonos
Magdiel Estrada, de 29 años, escapó el pasado miércoles en Brasil
La Habana/El campeón panamericano y centroamericano de judo, Magdiel Estrada, de 29 años, se fugó de la delegación cubana en Brasil, el pasado miércoles. Sin embargo, no fue hasta el viernes que lo confirmó el medio oficialistaJit.
El joven, natural de Matanzas, no se presentó a su combate del viernes en la categoría de 73 kilogramos en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo que se celebra en Río de Janeiro y, escapó del equipo de la Isla "antes de cumplir con su compromiso”, aseguró Jit.
Magdiel Estrada no se presentó a su combate del viernes en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo
La primera noticia de la 'deserción' de Estrada la dio la página de Facebook La Verdad del Judo. En la misma publicación se señala que fue una “decisión inteligente” de un atleta que por su edad estaba a punto de dejar el equipo nacional. Recordó que “hay infinidad de glorias con resultados mundiales y olímpicos” que cuando concluyen su ciclo, los “privilegios se caen”.
El portal Play-Off Magazine subrayó que el matancero fue borrado del listado del ranking de clasificación olímpica tras su fuga. “Aparece como retirado”. Además de precisar que con la baja de Estrada, “el judo y el movimiento deportivo cubano pierde a una destacada figura a menos de tres meses para la magna cita en la capital francesa. Un fenómeno que no se detiene”.
En los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile (2023), Magdiel Estrada conquistó el oro en la categoría por equipo mixto. Ese mismo año también se llevó la presea dorada en los Juegos Centroamericanos de San Salvador, además del Abierto Panamericano de Judo en Lima.
En los campeonatos Panamericanos celebrados en Perú (2019) y San José (2018) también se llevó la medalla de oro.
La huida de Estrada se suma a la de Lázaro Castro, que abandonó al equipo cubano de fútbol sala en Managua, el pasado 18 de abril
La huida de Estrada se suma a la del lateral Lázaro Castro, que abandonó al equipo cubano de fútbol sala en Managua, Nicaragua, el pasado 18 de abril. La noticia fue anunciada por el periodista Andy Lans, destacó que el equipo que dirige Osmel Valdivia se quedó con 13 atletas.
Antes de Castro, en febrero pasado, el medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, Osmany Diversent, se fugó antes de su participación en el torneo clasificatorio Olímpico Panamericano.
El creador digital Roly Dámaso, que siguió de cerca las incidencias del eventó de lucha, también difundió el escape de Susana Martínez y Santiago Hernández, Santiaguito, a inicios de ese mismo mes.