Con dos de sus campeones eliminados, el boxeo cubano se enfrenta a un fracaso en París
JJ OO
Los exiliados Enmanuel Reyes y Loren Alfonso suman triunfos para España y Azerbaiyán
La Habana/El boxeo cubano ha sufrido un golpe letal en los Juegos Olímpicos de París 2024. La eliminación temprana del bicampeón olímpico Julio César La Cruz y de Saidel Horta fueron dos ganchos al hígado al régimen, que además reflejan la realidad de una disciplina que ha venido dando tumbos y que parece destinada al fracaso en la justa veraniega.
El entrenador de la selección de mayores, Rolando Acebal, admitió en marzo pasado que el pugilismo cubano no contaba con “todo el potencial que tenían planificado”. En entrevista con la agencia AP reconoció que las “deserciones” de Yoenlis Hernández y de Andy Cruz fue significativa porque “llegaban a los eventos y prácticamente eran medallistas”.
Sin embargo, los planes de Acebal de trabajar con jóvenes pugilistas para unirlos al consagrado Julio César la Cruz y conformar un equipo de siete atletas no se consigueron. Cinco boxeadores clasificaron a París 2024. De ellos La Cruz y Horta fueron eliminados.
Las posibilidades de medallas se centran en las actuaciones de Arlen López (en la categoría de 80 kilogramos) y Alejandro Haro (51 kg), ambos clasificados a cuartos de final. Además de Erislandy Alvarez, que este jueves enfrenta al tailandés Bunjong Sinsiri, busca asegurar la presea de bronce y con ello asume la carga de mantener la reputación del boxeo cubano.
La disciplina que ha otorgado 73 medallas en total a la Isla y que en Tokio 2020 conquistó cuatro preseas de oro y una bronce, parece estar en la lona. Antes de París 2024, el registro del medallero indica que la actuación menos laureada del pugilismo fue en México 1968, con la plata de Enrique Regüeiferos (63.5 kg) y de Rolando Garbey (71 kg).
La disciplina que ha otorgado 73 medallas en total a la Isla y que en Tokio 2020 conquistó cuatro preseas de oro y una bronce, parece estar en la lona
Ante el fracaso en la capital parisina ya hay culpables. El entrenador Rolando Acebal culpó a Saidel Horta de hacer “todo lo contrario a lo que le dijimos” y que “se dejó atacar, empezó a hacer defensas y cayó en los agarres. Eso no fue lo que estaba indicado”.
Mientras en la delegación cubana se buscan culpables, este jueves, Enmanuel Reyes, El Profeta, de 31 años, venció al belga Victor Schelstraete y con ello aseguró una medalla para España, que no tenía en el box desde hace 24 años. Este atleta abandonó la Isla cansado de no recibir oportunidades, luego de una travesía en la que pasó por Rusia, el país ibérico lo acogió en 2013.
En Tokio 2020, Reyes fue eliminado tras una decisión polémica por el cubano Julio César La Cruz. Este jueves el referí levantó el puño. “Hoy he abierto la puerta y mañana seguiremos con la cosecha”. Sin embargo, su objetivo es el oro. “Hay que ir a Roland Garros y que después pongan una foto bien grande nuestra con el oro. Estoy muy contento porque rompimos la sequía. Quiero el oro y el equipo vendrá con más, tenemos grandes opciones”.
El destino de Reyes lo ha puesto en la semifinal frente a Loren Berto Alfonso (Azerbaiyán), el mismo que superó a La Cruz.
Alfonso ganó la presea de bronce en Tokio 2020. El pugilista llegó al evento parisino con bronce en el Campeonato Europeo en Belgrado (2024) y plata en el Campeonato Mundial en Uzbekistán (2023).