Campismo Popular comercializa escalada al Pico Turquino
La Habana/La escalada a la mayor altura de Cuba, el Pico Turquino, ha quedado incluida en una excursión promocionada por la empresa comercializadora Cubamar. Los 1.974 metros del coloso cubano podrán subirse desde la provincia Granma a partir de una excursión gestionada por la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Campismo Popular, que incluirá alojamiento, recreación y oferta gastronómica, según publica este miércoles el diario Juventud Rebelde.
Irasema Arredondo León, directora de Cubamar, detalló en conferencia de prensa que el paquete turístico tendrá una frecuencia mensual y de momento el punto de partida será sólo La Habana. La oferta quedará inaugurada el próximo 24 de septiembre, aunque desde hoy miércoles se pondrán a la venta las capacidades en las oficinas de Campismo Popular de todo el país.
El itinerario del viaje incluirá una estancia en la provincia Granma, en la base de campismo La Sierrita –una de las 96 con las que cuenta el país– desde donde partirán dos grupos de 20 personas cada uno para realizar la escaladas al Pico Turquino. Arredondo León advirtió que solo podrán reservar mayores de 18 años y menores de 55 años de edad que no tengan "padecimientos o enfermedades crónicas, por la complejidad del ascenso". No especificó, sin embargo, si se exigirá un certificado médico para el ascenso.
La recién anunciada escalada a la mayor altura cubana aún no cubre la demanda para excursiones de este tipo, reconoció la funcionaria. La zona cubre unas 17.540 hectáreas en las que se incluyen ríos, valles, bosques y una valiosa biodiversidad. El ascenso a la cumbre se puede hacer desde la provincia Santiago de Cuba, la vía más difícil, y desde la provincia Granma.
Por años, la subida al Pico Turquino ha estado limitada y controlada por el Grupo Gaviota gestionado a su vez por el Ministerio de las Fuerzas Armadas.